El Hospital de Parapléjicos hace un guiño de esperanza al nuevo año con el proyecto ‘Ave Fénix’, símbolo de resiliencia y renacimiento

Toledo, 30 de diciembre de 2024.- Tras su 50 aniversario y con el nuevo año, el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, suma la obra mural titulada ‘Ave Fénix’, que simboliza la resilencia y la nueva vida que emprenden las personas con lesión medular atendidas en el centro, junto con un documental que muestra el proceso creativo del mismo. 
 
Coordinado por el artista plástico, Luis Pérez Riesco, con la participación de Isabel Fernández Senra, ambos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y de la UCLM de Cuenca, ‘Ave Fénix’ está concebido como un homenaje a los pacientes y a la labor del hospital, y está integrado por un mural y un documental donde se muestra el proceso creativo del proyecto.  
 
La realización del mural ha contado con la colaboración de personas con lesión medular ingresadas en hospital, cuya participación ha sido esencial para dotar de significado a esta obra colectiva y el documental ha sumado las reflexiones de prestigiosos profesionales del centro.
 
Simbolismo del Ave Fénix y homenaje a Cajal y a Guttmann
 
La obra está ubicada en el patio interior, junto al polideportivo Estrella de los Mares, con unas medidas de 22 metros de largo y más de tres de alto, representa al Ave Fénix que se alza sobre la ciudad de Toledo, como metáfora del renacimiento personal y colectivo que el hospital promueve en cada paciente. 
 
“Este mural no solo embellece el espacio, sino que también actúa como un recordatorio constante del poder de la creatividad, la ciencia y la humanización para transformar vidas”. En palabras de la doctora Mónica Alcobendas, directora del HNP, “esta obra es un reflejo del compromiso del hospital con sus pacientes y un homenaje al espíritu de resiliencia que todos compartimos, concepto que conecta profundamente con la misión del HNP: ayudar a vivir una nueva vida a quienes se enfrentan a una lesión medular”.  
 
El mural destaca dos figuras históricas clave en las disciplinas que sustentan la labor del HNP: Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, y Ludwig Guttmann, fundador del movimiento paralímpico, precursor de la rehabilitación integral y asesor principal del diseño del HNP, en 1974. Ambos aparecen integrados en la composición, reforzando la conexión entre ciencia, arte y superación personal.
 
El ‘making off’ de un proyecto colaborativo y solidario
 
El proyecto ‘Ave Fénix’ incluye también un documental, realizado por la Unidad de Comunicación del HNP, que refleja, tanto el ‘making off’ de la obra, como la intervención de destacados profesionales que explican el significado de los elementos y personajes del mural.
 
Así, el documental cuenta con la participación del doctor Jesús Mazaira, médico paraplejista actualmente jubilado, quien habla de la figura de Ludwig Guttmann con quien tuvo la oportunidad de formarse en el Hospital de Stoke Mandeville en Gran Bretaña.
 
El coordinador científico del HNP, el doctor Juan de los Reyes Aguilar, diserta sobre la importancia clave del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y la inspiración para los neurocientíficos que trabajan en centro público de referencia nacional especializado en la atención e investigación de las lesiones medulares.
 
Partiendo de la figura mitológica del Ave Fénix, simbolismo de esperanza y regeneración, la psicóloga clínica del HNP María del Carmen Fernández Alarcón, reflexiona sobre el concepto de resiliencia con el que se trabaja en el área de salud mental del centro.
 
Una obra financiada con solidaridad y creatividad
 
El documental ‘Ave Fénix’ estará presente formando parte de los contenidos en el encuentro neurocientífico internacional Salamanca Homenaje por Cajal y la Ciencia que tendrá lugar en la capital charra en marzo 2025.
 
El proyecto ‘Ave Fénix’ se ha llevado a cabo gracias a la financiación obtenida mediante la venta de ‘Cafeterrías’, una colección de humor gráfico sobre el café realizada por el periodista Miguel Ángel Pérez Lucas. Los ingresos fueron gestionados con el apoyo de la Fundación Solís y la Fundación del HNP, reafirmando el carácter solidario de esta iniciativa.