El Hospital de Mérida ha sido galardonado con el Premio ‘Participación en el Proceso de Atención’ en la III Edición del Certamen a los Mejores Proyectos de Humanización de la Fundación Humans, por el Proyecto Paseíno.
El programa, diseñado por la Unidad de Neonatología para niños prematuros con largos ingresos, se enfoca, desde el punto de visto de los cuidados neonatales, en el desarrollo, donde la humanización implica la necesaria participación de los padres en el cuidado del niño.
Estos, supervisados por el personal sanitario, salen a calle con el bebé durante unas horas para, además de capacitarlos, adquirir mayor autonomía en el cuidado del recién nacido.
El Proyecto Paseíno, pionero en Extremadura, se puso en marcha en 2021 y ha supuesto una disminución del estrés de los padres, además de aumentar su confianza y autonomía en el cuidado de los hijos en un ámbito distinto al del hospital y sin la supervisión de personal sanitario.
Además, ha permitido a las familias que han participado en el citado programa mejorar el vínculo entre los padres y el recién nacido.
El certamen, al que han concurrido unas 200 candidaturas, reconoce la creatividad y el impacto positivo de los esfuerzos de los profesionales en ofrecer una atención sanitaria humanizada, que beneficia la recuperación de los pacientes y mejora el bienestar de los profesionales sanitarios.
Con proyectos con este, el Servicio Extremeño de Salud (SES) muestra su intención de continuar trabajando para ofrecer una atención sanitaria humanizada y de calidad.