Tras cerrar las Bases Antárticas Españolas (BAE) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y, recalar en el puerto argentino de Ushuaia, el pasado 26 de marzo, El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides” da por terminada la Campaña Antártica Española 2024–2025.
Un total de tres meses y de 29 proyectos, de los cuales siete se han desarrollado a bordo del buque “Hespérides” de la Armada, por las islas Orcadas del Sur a lo largo de la península Antártica y los mares de Bellingshausen y Weddell. Una exitosa campaña que comprende áreas de estudio tan amplias y variadas como la oceanografía, el estudio del cambio climático o la biodiversidad y, que una vez más, sitúa a España como referente en la investigación científica, concretamente en materia polar.
El “Hespérides” comprometido con la sostenibilidad medioambiental y los principales impactos consecuencia del calentamiento global, inició la Campaña Antártica Española el pasado 25 de diciembre de 2024 con el embarque de la dotación de la Base Juan Carlos I. Posteriormente, el 28 de diciembre, el buque arribó a la Antártida para realizar las aperturas correspondientes de las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y, así, dar por iniciada su singladura.
Hay que destacar que la Campaña Antártica Española 2024-2025 ha sido posible gracias al compromiso medioambiental y a una minuciosa planificación por parte de todos los organismos participantes, lo que ha permitido superar los retos logísticos y técnicos que supone operar en un entorno tan desafiante y extremo, no falto de dificultades.