El Grupo Plurinacional Sumar y el Grupo Socialista solicitan la creación de una subcomisión para promover un pacto de Estado contra la pobreza infantil

El Grupo Plurinacional Sumar y el Grupo Parlamentario Socialista han registrado en el Congreso la solicitud de constitución de una subcomisión para promover un gran pacto de Estado con el objetivo de erradicar la pobreza infantil en nuestro país, que será debatido en la Comisión de Juventud e Infancia esta semana. La iniciativa da un paso más allá en la línea de la proposición no de ley conjunta que ambos grupos presentaron en julio y en la que ya se proponía el objetivo de lograr su reducción en, al menos, 713.000 niños y niñas para 2030.

El texto, registrado por el diputado de IU en el Grupo Plurinacional Nahuel González y la diputada socialista Emilia Almodóvar defiende que invertir en la infancia y la adolescencia “es la mejor política que puede hacer España para construir un país justo, resiliente, equitativo y más democrático”.

La pobreza infantil es un problema estructural; reducirlo y erradicarlo es una de las prioridades del Gobierno de coalición, que trabaja para avanzar en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tras años de negacionismo político y de congelación de las ayudas destinadas a la infancia y la adolescencia más vulnerables.

Políticas de infancia: una prioridad de Estado

La propuesta persigue, además, seguir elevando las actuaciones dirigidas a la infancia a la primera línea política. Considera necesaria también una política de inversión pública “más intensiva, una acción concertada y coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad civil, así como el blindaje de los servicios públicos esenciales”.

Para ello, entre los objetivos de la subcomisión que se solicita crear, está elaborar un informe durante la primera mitad de 2025 que detalle y recoja la verdadera situación de la pobreza infantil en España. Esta solicitud será sometida esta semana a debate para su aprobación a la Comisión de Juventud e Infancia. De salir adelante, se plantearán las medidas administrativas a todos los niveles que se deben acordar para atajar este grave problema, además del presupuesto necesario para lograrlo.