El Grupo EvoAdapta de la UC participa en la Bienal de Arquitectura Venecia 2025

Un grupo de investigadoras en Prehistoria, paleoarte y divulgación científica irrumpe en la escena internacional de la 19ª Mostra Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia 2025 con Out of the Cave, una propuesta que conecta el conocimiento ancestral con los desafíos de la arquitectura actual. Unidas por el proyecto europeo SUBSILIENCE, desarrollado en el Grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria, estas expertas reflexionan sobre cómo los modos de hábitat de los Neandertales y los primeros Homo sapiens frente a cambios climáticos y ambientales pueden inspirar soluciones sostenibles para el futuro de la arquitectura.

La paleoartista Gabriela Amorós (Universidad de Murcia) y la especialista en contenidos científicos Federica Crivellaro (Italia), se unen a Ana B. Marín-Arroyo -investigadora principal de proyecto ERC SUBSILIENCE- para proponer a través de diferentes imágenes una mirada al pasado, a los lugares de habitación de los primeros humanos, concretamente con un guiño a la cueva de Aitzbitarte III en Renteria, Guipuzoca. Este yacimiento, excavado dentro del proyecto europeo, ha revelado la ocupación de grupos de Neandertales y un extenso y rico registro de los primeros Homo sapiens en la zona norte de la península.

Out of the Cave fusiona ciencia, arte y memoria para diseñar estrategias urgentes de adaptación y replantear nuestra relación con la naturaleza desde los orígenes mismos de nuestra historia evolutiva. “Participar en la Biennale Architettura 2025 es una oportunidad única para demostrar que la Prehistoria también puede formar parte del diálogo global sobre sostenibilidad y resiliencia. Nuestro objetivo es aportar una perspectiva científica, pero también profundamente humana, sobre cómo hemos habitado y transformado nuestro entorno a lo largo de nuestra historia en el planeta,« subraya Marín-Arroyo.

OUT OF THE CAVE

La obra Out of the Cave, seleccionada entre más de mil propuestas internacionales para la Biennale Architettura 2025 -y una de las pocas representantes españolas-, es una apuesta interdisciplinar que invita a mirar al pasado como fuente de soluciones para la crisis climática. “Nuestra propuesta busca tender puentes entre el conocimiento de la Prehistoria y los desafíos contemporáneos», explica la doctora Marín-Arroyo, directora del proyecto y profesora de Prehistoria en la Universidad de Cantabria.

Inspirada en la alegoría platónica de la caverna, la obra muestra cómo los restos arqueológicos dejados por grupos humanos en las cuevas -huesos, herramientas, polen fosilizado y ADN antiguo- permiten reconstruir ecosistemas desaparecidos y revelar cómo los primeros seres humanos diversificaron sus dietas y modos de vida para sobrevivir en condiciones extremas. “Out of the Cave explora cómo desde siempre la alimentación, la cultura, el medioambiente y la sostenibilidad están profundamente interconectados», añade Marín-Arroyo, subrayando que los sistemas industriales actuales nos han alejado de la naturaleza y amenazan la biodiversidad.  

19ª MOSTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA – BIENNALE DI VENEZIA 

Del 10 de mayo al 23 de noviembre, Venecia acoge la 19ª Mostra Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, uno de los eventos culturales más influyentes del mundo. Bajo el lema ‘Intelligens. Natural. Artificial. Collective,’, esta edición, dirigida por el arquitecto e ingeniero Carlo Ratti, invita a repensar cómo construimos y habitamos el planeta en un contexto de crisis climática. En tiempos de adaptación, Ratti propone que la arquitectura debe estar a la altura de los nuevos desafíos climáticos, tecnológicos, sociales ya en curso. Se trata de aplicar inteligencia, empatía y nuestra capacidad de prosperar en la incertidumbre.

La muestra reunirá a profesionales de múltiples disciplinas para explorar soluciones arquitectónicas que no solo sean innovadoras desde el punto de vista tecnológico, sino también profundamente humanas y sostenibles. La arquitectura ya no puede concebirse de forma aislada: necesita nutrirse de todas las formas de inteligencia —natural, artificial y colectiva— y abrirse al diálogo entre generaciones y saberes, desde las ciencias exactas hasta las artes. La Biennale Architettura 2025 se perfila, así como un espacio de reflexión colectiva, donde el pasado, el presente y el futuro se entrelazan para imaginar cómo vivir mejor en un mundo que exige un giro urgente. 

  

Foto 1: De izquierda a derecha: la paleoartista Gabriela Amorós (Universidad de Murcia), la investigadora principal del proyecto ERC SUBSILIENCE y profesora titular de Prehistoria en la Universidad de Cantabria  Ana B. Marín-Arroyo, y la especialista en contenidos científicos Federica Crivellaro (Italia), junto a su propuesta Out of the Cave.
Foto 2: ‘Out of the Cave’, obra basada en el proyecto ERC SUBSILIENCE y expuesta en la Biennale Architettura 2025.