A la reunión, presidida por el rector de la UNIA y presidente del GUILR, han asistido responsables de más de 40 universidades
El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) celebra esta semana en la capital de Perú la reunión de su Comité Ejecutivo y su Asamblea General, concretamente en la Universidad de Lima (ULIMA) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ambos actos han estado presididos por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y presidente del GUILR, José Ignacio García, quien ha estado acompañado por la directora ejecutiva del grupo y responsable de la Sede de La Rábida, Mª de la O Barroso.
Al comité han asistido, además del rector de la UNIA y la directora de La Rábida, los vicerrectores de la UNIA Encarnación Mellado y José Antonio Naranjo; los rectores peruanos Patricia Stuart (ULIMA) y Julio del Valle (PUCP), y los de las universidades de Almería, Panamericana de Guatemala, Nacional de Catamarca (Argentina) y Nacional de Colombia, José Céspedes, Mynor Augusto Herrera , Óscar Arellano y Leopoldo Múnera, respectivamente; así como el vicerrector de la Universidad de La Matanza (Argentina), Fernando Luján. A la asamblea anual han asistido 12 rectores más de toda Latinoamérica y otros 22 representantes de universidades del grupo, alcanzándose la cifra de 40 participantes de universidades andaluzas e iberoamericanas.
En ambas reuniones, se han abordado, entre otras cuestiones, la aprobación de cuentas 2024 y el presupuesto de 2025 y las ayudas de movilidad para el curso iberoamericano México y España de La Rábida, programado para el próximo mes de julio en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de la Cátedra Iberoamericana de Inteligencia Institucional de la UNIA y la Diputación de Huelva.
El rector de la UNIA ha presentado su informe, comenzando por poner en valor la presencia de diez universidades peruanas en el GUILR y la celebración de los II Cursos Internacionales de Verano en la PUCP, con gran asistencia de público de distintas nacionalidades del grupo.
A continuación, se ha referido a las nuevas convocatorias de premios a trabajos fin de máster y tesis y a las becas de doctorado, para la que se han recibido más de 40 solicitudes. Y también, a los encuentros para este año en Iberoamérica, que continuarán bajo un nuevo formato y pasan a denominarse Conversatorios Rábida, así como a la II edición de encuentros La Rábida, este año dedicado a la gobernanza de las instituciones de Educación Superior iberoamericanas y a la I Escuela Iberoamericana sobre Democracia y Desarrollo.
Por último, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre la Estrategia del Español como lengua vehicular del conocimiento, que se constituye con responsables de las universidades de Granada, Concepción de Chile, La Matanza, Nacional de Colombia e Internacional de Andalucía.
La finalidad del Grupo La Rábida es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. Actualmente, está conformado por 111 universidades de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.