Ante la inminente finalización del programa NextGenerationEU, la sectorial expresa su profunda preocupación por la sostenibilidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en España. Los fondos implementados para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 han permitido una inversión transformadora sin precedentes en infraestructuras científicas, la creación y refuerzo de centros de investigación, así como la atracción y retención de una masa crítica de talento investigador. Estas inversiones han conllevado un fortalecimiento de las capacidades científico-técnicas y un impulso a la competitividad del país en múltiples ámbitos del conocimiento.
Las universidades del Grupo 9 han asumido la responsabilidad de ejecutar estos fondos con el máximo rigor y eficiencia, maximizando el impacto de cada inversión para llevar a cabo una transformación duradera en sus capacidades de investigación e innovación. Este esfuerzo ha sido fundamental para la adaptación y mejora de las estructuras académicas y científicas en beneficio del conjunto de la sociedad. Sin embargo, la falta de un plan de financiación estructural estable que garantice su continuidad amenaza con socavar estos logros.
Las universidades recuerdan que los fondos coyunturales tales como NextGenerationEU deben orientarse a promover transformaciones significativas, y no pueden suplir la carencia de un sistema de financiación estable, simple y a largo plazo. Sin ello, el sistema español de ciencia tecnología e innovación se encamina hacia un nuevo retroceso en términos de competitividad, sostenibilidad y capacidad de atracción de talento.
Por todo lo anterior, instamos a las autoridades competentes a establecer fuentes de financiación estructurales y sostenibles que permitan la continuidad de las iniciativas actuales y garanticen la sostenibilidad del sistema y la planificación sistémica a largo plazo. La consolidación de estas inversiones a cargo de fondos estructurales es esencial para asegurar la continuidad y plena explotación de los logros alcanzados y garantizar que el sistema de investigación siga respondiendo a los grandes retos de nuestra sociedad”.
Solidaridad con las víctimas de la DANA
Las universidades del Grupo 9 se unen al dolor y trasladan sus condolencias a familias y amistades de las víctimas del temporal de las comunidades y universidades afectadas esta semana.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación creada en 1997, compuesta por las universidades públicas únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.