El Govern solicita al Estado medidas urgentes para garantizar la seguridad y la salud laboral en las obras del Aeropuerto de Palma de Mallorca

El ejecutivo autonómico ha reclamado por carta la necesidad de actuar para combatir la falta de coordinación y el incremento de incidentes laborales

El IBASSAL advierte de la preocupación por el bienestar de los trabajadores después de 10 visitas durante el 2024 y tres más en el que llevamos de 2025

El conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha trasladado por carta al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, la necesidad de medidas urgentes para garantizar la seguridad y la salud laboral a las obras del Aeropuerto de Palma de Mallorca (AENA).

En la carta, Sáenz de San Pedro ha trasladado su preocupación: «Estamos destinando tiempo y recursos a velar por la seguridad y la salud de nuestras personas trabajadoras, pero estamos viendo y constatando que no es suficiente. Sindicatos como CCOO o USO nos continúan informando que detectan falta de coordinación y sobre todo de información y planificación en las obras, hecho que genera malestar y nos preocupa”.

Desde el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), se han realizado hasta 10 visitas a las obras durante el 2024 y tres más en lo que llevamos de 2025, detectando varias irregularidades en la coordinación, información y planificación del trabajo, aspectos que generan malestar entre los trabajadores y preocupan las autoridades laborales.

A pesar de las numerosas inspecciones realizadas, los problemas continúan persistiendo. Además, han remarcado que estos problemas se han visto reflejados en un incremento de accidentes laborales en las obras, con cinco incidentes registrados durante el 2024 y dos más en los primeros meses de 2025.

El conseller ha solicitado a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los trabajadores, puesto que la responsabilidad de la seguridad en las obras recae en el Estado a través de AENA.

Deja un comentario