El Govern se reúne con la Unió per la Defensa de l’Aigua para abordar los principales retos que afronta la gestión hídrica de Eivissa

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, junto con el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de la asociación Unió per la Defensa de l’Aigua para dialogar sobre los retos y soluciones relacionadas con la gestión hídrica de Eivissa. 

Este encuentro, celebrado en la sede del Consell Insular y que ha contado también con la presencia de su presidente, Vicent Marí; el conseller de Gestión Ambiental, Ignacio Andrés, y la organización Alianza por el Agua, ha permitido conocer las propuestas e inquietudes de este colectivo ciudadano, que trabaja activamente en la defensa y recuperación de los acuíferos de la isla.

En la reunión, Lafuente ha escuchado los principales problemas y reivindicaciones de la asociación y ha destacado el compromiso del Govern de abordar de manera prioritaria la situación hídrica de Eivissa, avanzando en medidas que aseguren un abastecimiento sostenible y reduzcan la presión sobre los acuíferos. El conseller ha destacado “la inversión sin precedentes” que está realizando el Ejecutivo balear en materia de agua y ha reconocido que “la gestión de este recurso es uno de los retos más importantes” que se afrontan. “Sabemos de su importancia y somos muy conscientes de que Eivissa vive una situación crítica. Para nosotros es muy importante conocer de primera mano lo que preocupa al ciudadano”, ha declarado Lafuente.

Durante el encuentro, se ha abordado también el impacto de los pozos ilegales y la necesidad de intensificar su control. El conseller ha asegurado que el Govern está trabajando en medidas para reforzar la supervisión y sancionar las explotaciones que operen al margen de la normativa. Para ello, progresivamente se instalarán contadores digitales que supervisen estas extracciones: “No podemos permitir que estas prácticas sigan poniendo en riesgo el agua de todos. La normativa hay que cumplirla y se va a controlar a quien supere los límites”. 

Por su parte Vicent Marí, presidente del Consell Insular de Eivissa, ha manifestado el compromiso de la institución insular por abordar «un tema de máxima preocupación y que nos afecta a todos», destacando las inversiones que están realizando los ayuntamientos a través de los convenios con el Consell para mejorar la distribución de pluviales en los municipios. Marí también ha puesto de relieve la  colaboración existente entre las diferentes administraciones para poner en marcha infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua y que supondrán una mejora evidente.

Asimismo, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua ha resaltado el trabajo que se está realizando para modernizar las redes de distribución de agua, con el fin de minimizar las fugas y optimizar el sistema actual. El conseller Lafuente ha concluido la reunión comprometiéndose a mantener un diálogo abierto con la Unió per la Defensa de l’Aigua y a dar seguimiento a las medidas planteadas.

Deja un comentario