El Govern se planta como protesta ante el “ninguneo” por parte del Gobierno de España

Los representantes de la mayoría de las comunidades autónomas de régimen común abandonan la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Ministerio de Hacienda informa de que el supuesto ahorro en intereses no se podría destinar a gasto no financiero, como sanidad, educación o servicios sociales

El Govern de les Illes Balears, al igual que los representantes de la mayoría de gobiernos regionales y los de las dos ciudades autónomas, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada en la sede del Ministerio de Hacienda, como señal de protesta por “el ninguneo” y la falta de negociación previa del Gobierno de España con todos los ejecutivos regionales excepto Cataluña para desarrollar un proceso de condonación de una parte de la deuda de las comunidades autónomas.

Por parte del Ejecutivo balear han acudido a Madrid el conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa; el director general de Presupuestos y Financiación, Tomeu Alcover, y la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Susana Pérez.

Los representantes de 12 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla han abandonado la sala antes de comenzar el punto 5 del orden del día, donde el Gobierno central pretendía informar sobre la distribución de la recaudación obtenida por el impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras, pese a que el sistema ya está aprobado por la Ley 7/2024 del pasado mes de diciembre.

De esta manera, también se ha quedado sin debatir el punto 6 del orden del día, que buscaba la aprobación del acuerdo de distribución del importante destinado a la asunción por parte del Estado de una parte de la deuda de las comunidades autónomas del régimen común, los representantes de todas las regiones -excepto Cataluña, Castilla La Mancha, Navarra y Asturias- y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han levantado de la mesa y han abandonado la reunión como medida de protesta.

En declaraciones posteriores a la reunión, el conseller ha insistido en que la condonación de la deuda propuesta por el Gobierno de España es “una trampa”. “¿A qué hemos venido aquí?”, se ha preguntado Costa, que ha subrayado el “ninguneo” por parte del Gobierno central “porque la decisión estaba tomada de antemano en todos los aspectos, mediante una negociación bilateral previa entre el Gobierno y ERC con el objetivo de que el presidente Sánchez mantuviera la silla”, ha señalado. “Es todo un gran engaño, porque no se condona ninguna deuda, sino que la dejamos de deber como ciudadanos de Baleares y la deberemos como ciudadanos de España”, ha añadido Costa, quien ha recordado que el Gobierno de España pretende aprobar una condonación de más de 2.000 euros para cada catalán, mientras que a cada balear apenas se le condonan 1.400.

Por otro lado, Costa ha explicado que, según han informado en las reuniones previas de la mañana desde el Ministerio, las comunidades autónomas no podrían usar el supuesto ahorro en intereses para destinarlo a gastos no financieros, como por ejemplo sanidad, educación y servicios sociales. “Por eso insistimos: lo que necesita Baleares es un nuevo sistema de financiación, porque el actual lleva caducado desde 2014”.

La reunión, que se ha celebrado en la tarde de este miércoles en Madrid, también ha servido para que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informase sobre la evolución de la estabilidad presupuestaria, deuda pública y gasto computable de las comunidades autónomas en 2023.

Deja un comentario