El Govern de les Illes Balears contará con más de 27 millones de euros adicionales en las ayudas a la ciudadanía para actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios con fondos europeos Next Generation EU, tras haber logrado los dos hitos marcados para la obtención de estos recursos gracias a la mejora del ritmo de gestión y concesión de estas ayudas. La Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha concedido cerca de 21 millones de euros y suma casi 4.300 viviendas con resoluciones favorables a estas ayudas.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, acompañado del director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, ha informado que la Comunidad Autónoma contará con una aportación extraordinaria de 27,67 millones tras haber logrado los dos objetivos establecidos por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Tanto por emitir un mínimo del 50 % de resoluciones favorables, como por llegar al 75 % de las solicitudes, antes del pasado 31 de diciembre de 2024, respecto del total, tal como marca el Real Decreto 853/2021, que regula los programas de ayuda en materia de vivienda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, a través de esta Dirección General, ha incrementado de forma exponencial el ritmo de gestión y concesión de estas ayudas a lo largo del último año y medio. Del total de los 29,5 millones de euros recibidos de los fondos europeos para los tres programas, hasta octubre de 2023 solo se había concedido un millón de euros. A día de hoy, el Govern ya ha concedido casi 21 millones de euros, y el ritmo de solicitudes y concesiones de las ayudas continúa siendo alto. En cuanto al número de viviendas, se han contabilizado casi 4.300 viviendas con resoluciones favorables para esos tres programas.
En la distribución por islas, Mallorca acumula hasta ahora cerca de 3.593 viviendas con resoluciones favorables, con un importe de ayudas concedidas de 12,8 millones. En Eivissa y Formentera, las ayudas llegan a 4,8 millones, con un total de 439 viviendas; mientras que en Menorca suman 2,7 millones y llegan a 257 viviendas actualmente.
Con la ampliación de la dotación de las ayudas, se prevé un aumento significativo en todas las islas. La aportación extraordinaria de más de 27 millones se destinará a los dos programas de ayudas con mayor demanda, que permiten actuaciones de rehabilitación de viviendas y de edificios.
Ampliación del plazo de solicitudes hasta el 30 de junio de 2025
Todas las personas interesadas en mejorar sus viviendas desde el punto de vista del ahorro energético podrán presentar las solicitudes para la convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas hasta el 30 de junio de 2025. El Govern amplió el plazo nuevamente, dado que finalizaba el 31 de diciembre de 2024, y con anterioridad ya amplió ese plazo por un año, puesto que inicialmente solo era para el 2023.
Hay que recordar que esta subvención puede suponer la financiación de hasta el 80 % de los gastos, en el caso del programa destinado a los edificios; del 40 % de la inversión en el caso de las viviendas, permitiendo financiar diferentes actuaciones de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios unifamiliares o plurifamiliares, como la modificación de cerramientos, el cambio de ventanas o el cambio de sistemas de climatización que sustituyan las energías fósiles por energías renovables o biomasa. También va destinada a la redacción del libro del edificio o proyectos técnicos de rehabilitación.
Las personas interesadas se deberán dirigir a las oficinas de rehabilitación de los colegios profesionales en cada isla para realizar la solicitud y las gestiones necesarias, y podrán consultar más información en la página web www.orbaleares.com.
El Govern gestiona estas ayudas en colaboración con los diversos colegios profesionales: el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de cada isla (Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera), y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de las Illes Balears.