El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Santurtzi rubrican el acuerdo para acelerar la regeneración del vertedero de Etxe Uli en Santurtzi

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Santurtzi rubrican el acuerdo para acelerar la regeneración del vertedero de Etxe Uli en Santurtzi

 

  • El Ayuntamiento de Santurtzi, junto a las sociedades públicas del Gobierno Vasco, Ura-Agencia Vasca del Agua, Ihobe y Sprilur, suscriben el convenio de colaboración y compromisos para la recuperación ambiental y el sellado del antiguo vertedero de Etxe Uli
  • Como ha destacado Josu Bilbao, viceconsejero de Medioambiente, «hoy damos un gran paso para recuperar uno de los depósitos incontrolados más antiguos de Euskadi, y lo hacemos gracias al acuerdo entre diferentes instituciones. Vamos a proceder a impermeabilizar y sellar Etxe Uli tras más de seis décadas. Es momento de buscar soluciones a los problemas del pasado y de hacerlo en clave de oportunidad»
  • Los más de 100.000 metros cuadrados del ámbito se urbanizarán y dotarán de infraestructuras de servicios para desarrollar un área empresarial preparada para acoger actividades económicas
  • Este proyecto cuenta, en una primera fase, con una dotación cercana a los 20 millones de euros y está integrado en el Plan Estratégico Comarcal-PEC de Ezkerraldea para la reactivación económica de la comarca

 

Hoy se ha sellado un firme avance para la recuperación ambiental del antiguo vertedero de Etxe Uli, ubicado en Santurtzi. Un acuerdo de compromisos de actuación conjunta y coordinada, a cuatro partes, se ha suscrito con la participación de Karmele Tubilla, alcaldesa del Ayuntamiento de Santurtzi, y el viceconsejero de Medioambiente, Josu Bilbao, junto con los directores generales de las sociedades públicas adscritas y dependientes del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Asier López de Ura-Agencia Vasca del Agua, Alexander Boto de Ihobe y Txaber Ouro de Sprilur, integrada en el Grupo Spri.

El convenio contempla ejecutar la recuperación ambiental integral y el sellado del antiguo vertedero de Etxe Uli en Santurtzi y tiene como objetivo el desarrollo y puesta en valor de un ámbito de más de 100.000 metros cuadrados. Una vez urbanizado y dotado de infraestructura de servicios a todo el ámbito, estará preparado para facilitar la implantación de actividades económicas.

El vertedero de Etxe Uli se caracteriza y extiende sobre un perfil orográfico y topográfico muy irregulares, a lo que se suma el continuo vertido y acopio de residuos orgánicos e inorgánicos sufrido durante años. Estas características condicionan los trabajos previstos de recuperación del entorno ya que requerirá de importantes actuaciones que afectan a la remediación del suelo, al encauzamiento y protección del arroyo Molino, a la gestión y retirada de residuos y lixiviados, así como al cumplimiento y certificación ambiental exigida.

Como ha valorado Josu Bilbao, viceconsejero de Medioambiente, «hoy damos un gran paso para recuperar uno de los depósitos incontrolados más antiguos de Euskadi, el de Etxe Uli, en Santurtzi. Y lo haremos trabajando de manera conjunta y coordinada el propio Ayuntamiento de Santurtzi y el Gobierno Vasco, a través de las entidades públicas Sprilur, Ihobe y Ura. Gracias al acuerdo suscrito hoy, se va a proceder a impermeabilizar y sellar Etxe Uli tras más de seis décadas. De manera urgente, se acometerá el desvío del arroyo Molino así como la conexión de aguas residuales a la red de saneamiento comarcal. Estos cerca 100.000 metros cuadrados de superficie que ahora ocupa Etxe Uli serán recuperados, urbanizados y acondicionados con infraestructuras y servicios para facilitar la implantación de actividades económicas en el futuro».

«Es momento de buscar soluciones a los problemas del pasado y de hacerlo en clave de oportunidad. La escasez de suelo en Euskadi y el compromiso con la gestión y la protección integral del suelo constituyen el motor de acciones como las que Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Santurtzi planteamos para Etxe Uli; acciones que aúnan la necesidad de cuidado ambiental con el desarrollo económico como generador de empleo», ha añadido el viceconsejero.

Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi Karmele Tubilla ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Santurtzi, llevamos más de una década trabajando con ahínco para poder dar solución al impacto medioambiental que la contaminación de dichos terrenos ha generado en nuestro pueblo. Hace años, el Consistorio ordenó la clausura de las actividades que, de forma ilegal, se estaban llevando a cabo en ese solar, e interpuso sendas sanciones económicas. Finalmente, gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, IHOBE, la Agencia Vasca del Agua URA y Sprilur, vemos que todo ese trabajo pronto dará sus frutos, ya que se procederá a la descontaminación de estos terrenos, y el Ayuntamiento podrá recuperarlos para uso industrial. Sin duda, se trata de una noticia muy positiva para Santurtzi que permitirá generar un nuevo espacio de actividad económica para impulsar la empleabilidad en nuestro municipio”.

Además del proyecto presentado, se pondrá en marcha también en una segunda fase la ejecución de obras de urbanización y de acometidas de servicios para el que es su principal objetivo, la regeneración de un ámbito altamente degradado y su puesta en valor como área de actividad empresarial. Este acuerdo, por tanto, ahonda en la necesaria colaboración y cooperación institucional para el óptimo desarrollo y ejecución de un proyecto de interés público para Santurtzi y en general, para la comarca de Ezkerraldea.

Desde la adquisición de los suelos en 2022, por parte del Gobierno Vasco, a través de Sprilur, los cuatro agentes firmantes han venido analizando la situación del vertedero de Etxe Uli y han evaluado diferentes alternativas al previsto proyecto de recuperación del ámbito. Cabe destacar que este nuevo acuerdo se suma a los anteriormente suscritos, como líneas de actuación conjunta, de cara a asumir compromisos y competencias, por cada una de las partes, para abordar la recuperación de Etxe Uli.

Las tareas previstas llevar a cabo en el antiguo vertedero, plasmadas en el acuerdo, contemplan dos actuaciones inminentes e indispensables. De inicio, se acometerá el desvío del arroyo Molino y la conexión de aguas residuales a la red de saneamiento comarcal. El arroyo cruza en cobertura el ámbito del vertedero a lo largo de un tramo de 526 metros, desde la zona norte hasta unirse al arroyo Capetillo, en la zona sur. En términos medioambientales, su estado presenta valores de contaminación que superan los máximos permitidos por lo que requiere modificar el trazado del cauce para evitar que le lleguen los vertidos y lixiviados que recibe del vertedero hoy en día. Esta actuación tiene previsto un presupuesto de 13,2 millones de euros y estima un plazo de ejecución de 20 meses, que previsiblemente podría iniciarse en 2025.

Con posterioridad, se llevará a cabo el Proyecto de impermeabilización y sellado del vertedero de Etxe Uli, actualmente en fase de redacción, que abordará el aislamiento y confinamiento de materiales evitando filtraciones y flujos contaminantes, la gestión y retirada de residuos industriales y lixiviados para su tratamiento y depuración, y proceder, por último, a las consiguientes obras de relleno del terreno.

 

Compromisos adquiridos por los firmantes

Las cuatro entidades públicas, en virtud de sus competencias y facultades, se comprometen a favorecer el avance de las tareas requeridas en el proceso de ejecución del proyecto. El Ayuntamiento de Santurtzi tramitará y aprobará los proyectos previstos a ejecutar en su ámbito de actuación municipal, pondrá a disposición los suelos públicos necesarios, facilitará los permisos y autorizaciones necesarias para ejecutar las obras definidas y gestionará la conservación del espacio. Por su parte, Ura, la Agencia Vasca del Agua, supervisará el proyecto y las obras de construcción del desvío del arroyo y financiará el 10% de la ejecución del desvío del arroyo Molino. Ihobe, la sociedad de gestión ambiental asesorará en la recuperación de los espacios contaminados y apoyará en la preparación de los documentos ambientales requeridos. Por último, Sprilur, la sociedad de gestión de suelo, contratará la redacción y dirección de obras, tramitará las licencias y autorizaciones y gestionará la ejecución de obras.

Del acuerdo se resuelve crear una Comisión de Seguimiento y Control compuesta por dos representantes de cada entidad firmante y se comprometen a llevar a cabo las tareas previstas de acuerdo con la legislación vigente, siguiendo los principios de contratación pública responsable y sostenible. El plazo de vigencia del acuerdo se estima en cuatro años, con posibilidad de prórroga de otros cuatro años adicionales, hasta la conclusión integral del proyecto.

Esta intervención de recuperación del antiguo vertedero de Etxe Uli se apoya en la Estrategia de Protección del Suelo del Plan Euskadi 2030, con el objetivo de incidir en la remediación de suelos degradados y contaminados. Así mismo, enmarcado en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización aprobado por el Gobierno Vasco, se integra en los Planes Estratégicos Comarcales-PEC de Ezkerraldea, para la reactivación económica y empleo de la comarca y cuenta con una dotación de hasta 20 millones de euros.

 

 

Deja un comentario