El Gobierno Vasco trabaja ya en el segundo Plan Estratégico de Economía Social que dé impulso real a este sector

  • El Vicelehendakari Mikel Torres ha anunciado también la próxima convocatoria de ayudas para la participación, el emprendimiento, la incorporación de personas socias en cooperativas y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial 

 

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo trabaja ya en la elaboración del II Plan Estratégico de Economía Social, que va a ser «un proyecto compartido» y que «se tiene que centrar necesariamente en el emprendimiento colectivo», ha asegurado el Vicelehendakari Mikel Torres. «Este segundo plan debe ser un proyecto innovador que dé un impulso real a la economía social». 

Así lo ha expresado el consejero de Economía, Trabajo y Empleo en la visita que ha realizado este miércoles al grupo Ulma, entidad que cuenta con nueve cooperativas y una plantilla de más de 5.600 trabajadores. Torres ha conocido de primera mano la filosofía de este gran grupo y las instalaciones de Ulma Handling Systems en la localidad guipuzcoana de Oñati, «todo un modelo empresarial de automatización de logística, proveedor de sistemas automatizados de almacenamiento y manipulación de materiales», ha indicado.  

Torres ha subrayado que la economía social es un modelo que «fomenta la democracia económica y la justicia social» al tiempo que es «una gran herramienta para crear empleo de calidad y para construir un futuro más justo, igualitario, redistributivo y con menores tasas de desigualdad».  

El Vicelehendakari considera que este modelo empresarial ha demostrado que funciona y que lo hará en el futuro. Y ha mostrado el «compromiso económico, social e institucional que desde el Gobierno Vasco estamos realizando». En este sentido, anunció la intención de convocar ayudas próximamente para la participación, el emprendimiento, la incorporación de personas socias en empresas de Economía Social y la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial. 

Con ello, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo persigue el objetivo de lograr la «simplificación de los procedimientos administrativos, la eficiencia económica y dar mayores facilidades a los beneficiarios».  

En el año internacional de las cooperativas, proclamado así por la ONU para este 2025, Mikel Torres mostró su «satisfacción porque el cooperativismo siga creciendo y haga que Euskadi siga siendo un referente mundial en economía social, porque ello supone que tendremos un modelo de empresas con valores, que saben emprender, compartir riesgos y repartir beneficios».  

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)

 

Deja un comentario