Cuenca, 7 de abril de 2025.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha remarcado la importancia de que las organizaciones empresariales de la región “se sumen” a la lucha contra la violencia de género y que adopten medidas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
“Las administraciones necesitamos aliados y aliadas en la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria y en la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, prestando el máximo apoyo a las víctimas y aislando a los agresores. Debe ser un compromiso social y moral”, ha asegurado la consejera.
Simón se ha pronunciado así durante el acto de firma de un convenio de colaboración, en el ámbito de la concienciación, con la Asociación de Mujeres Empresarias Profesionales de la provincia de Cuenca (AMEP), a quienes ha pedido, además, “que promuevan entre sus empresas asociadas herramientas y canales que posibiliten la inserción laboral de mujeres, especialmente de las que han sufrido o sufren la violencia”, contando a su disposición con “todos los recursos y el asesoramiento de los centros de la mujer”.
“Los datos de empleo a nivel general en Castilla-La Mancha son tremendamente positivos, los mejores en los últimos 17 años, y esto tiene también un impacto directo en las mujeres tal y como refleja la EPA, habiéndose reducido a más de la mitad la tasa de paro femenino desde que Emiliano García-Page es presidente, con la incorporación de 100.000 mujeres más al mercado laboral”, ha asegurado la consejera, aunque ha pedido no perder de vista la “necesidad” de “seguir reduciendo la brecha respecto a los hombres y para ello pido un mayor esfuerzo en la contratación de mujeres”, ha asegurado.
Por su parte, la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Marian López, ha agradecido a AMEP “su importante implicación” porque “trabajan día a día en la promoción de las mujeres empresarias, en su liderazgo y emprendimiento, ayudándolas y asesorándolas” y ahora, ha añadido”, “reiterando su compromiso con la erradicación de la violencia machista”.
La presidenta de AMEP, Marta Peñuelas, ha puesto de manifiesto el “compromiso diario” que su organización ha adquirido con la firma de este convenio, como una muestra del “rechazo del mundo empresarial de aquellas acciones que suponen la discriminación de las mujeres, sobre todo la cuestión más desagradable y más deleznable como es la violencia de género”.
64 empresas adheridas en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Igualdad, desarrolla la Iniciativa por una Sociedad Libre de Violencia de Género, a la que empresas, entidades y organizaciones se adhieren a través de la firma de convenios, para el desarrollo y difusión de campañas de sensibilización y/o para la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género en situación de desempleo.
Actualmente hay 64 convenios en vigor suscritos con empresas y organizaciones de la región, de los que 54 corresponden a acuerdos en materia de sensibilización y 10 los que junto a la difusión de campañas de prevención y concienciación añaden la inserción de mujeres en situación de desempleo.
Sara Simón se ha marcado como objetivo el de “seguir aumentando” el número de empresas adheridas a la iniciativa, suscrita este viernes por la presidenta de AMEP, Marta Peñuelas, acompañada por la vicepresidenta de la entidad, Irene García y por Ángel Mayordomo, secretario general de CEOE CEPYME Cuenca. Junto a la consejera y a la delegada de la Junta, Marian López, también han asistido a la firma la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna y la delegada provincial de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda.
