Toledo, 13 de enero de 2025.- El Gobierno regional ha trasladado durante la mañana de este lunes la total “sintonía y apoyo” a la organización agraria ASAJA Castilla-La Mancha, de cara a las reuniones que va a mantener su Comité ejecutivo regional en Bruselas del 15 al 17 de enero “donde van a defender intereses y proyectos estratégicos del sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha que desde nuestro Ejecutivo consideramos prioritarios para nuestra región”.
Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras la reunión que ha mantenido con el presidente regional de ASAJA, José María Fresneda, junto a representantes regionales de esta organización, donde ha destacado la “estrecha colaboración que mantenemos con las organizaciones agrarias plenamente conscientes de lo que representa el sector primario para nuestra Comunidad” y por ello ha agradecido “a nuestra eurodiputada Cristina Maestre, su sensibilidad y compromiso” de cara para preparar los encuentros de trabajo en la capital europea.
Gómez ha añadido que “para este sector son fundamentales las afecciones tanto en materia de medio natural como medio ambiente y también en relación con el agua. Y realmente no tienen una interlocución directa con las personas que están en estos momentos tomando las decisiones tanto con el Parlamento Europeo como con el Consejo y la Comisión Europea, y deben hacerlo de la mejor forma posible para todos los ciudadanos europeos”.
En este sentido, la consejera ha mostrado su preocupación “respecto a las restricciones que se observan en los documentos iniciales que ha sacado el Estado para la futura planificación hidrológica” con el nuevo Esquema de Temas Importantes a partir de 2027 y que son comunes a las siete cuencas que tienen relación directa con Castilla-La Mancha, “no solo por la protección ambiental de los espacios naturales, sino también por cómo puede afectar la falta de recursos hídricos a las necesidades de agricultores y ganaderos o a la industria”.
“Como son documentos iniciales, tampoco desvelan todo lo que se va a hacer, pero tenemos estos dos años intensos en los que nosotros sí que podemos avanzar conforme ha ido la anterior planificación e ir viendo con nuestros agricultores y ganaderos la situación”, ha señalado.
Desde este martes 14 de enero comenzando con la del Segura, se sucederán las distintas reuniones de las confederaciones hidrográficas, así se continúan el jueves 16 la del Guadalquivir, el lunes 20 el Tajo, miércoles 22 Guadiana, así hasta completar Júcar, Ebro y Duero. “Necesitamos conocer cuanto antes las reglas del juego y trabajar de forma conjunta, pues todos somos conscientes que estamos en una situación de cambio climático y que evidentemente eso afecta también a la situación del sector”, ha dicho Mercedes Gómez.
Y con respecto a la modificación de las reglas de explotación del río Tajo, a preguntas de los periodistas, ha indicado que “de momento no tenemos información, sabemos se han realizado los informes preceptivos que eran necesarios, pero a día de hoy no nos han puesto todavía encima de la mesa ningún planteamiento”.
“La nueva ministra manifestó su intención de hacer una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente a finales de enero o principios de febrero y por eso esperamos que se produzca para luego llevar los informes que sean necesarios al Consejo Nacional del Agua, que es el órgano que tiene que debatir este asunto”, ha significado Gómez.
Pendientes de cualquier regulación europea
Durante la reunión con ASAJA, se han tratado los intereses comunes de Castilla-La Mancha respecto a normativas como la Ley de Restauración de la Naturaleza, una parte destacada del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad 2030, que en la actualidad continúa con su tramitación legislativa y que aborda temas tan importantes para nuestra región como las tierras de cultivo, polinizadores, situación de los ríos, la repoblación de especies, etcétera.
“En el Gobierno de Castilla-La Mancha -como ha incidido- estamos muy pendientes de cualquier regulación europea que pueda afectar al sector agrícola y ganadero” y ha concluido indicando que junto las organizaciones agrarias “vamos a llevar a cabo un detallado seguimiento de las decisiones y normativas medioambientales que puedan salir de Bruselas y afecten a agricultores y ganaderos en esta nueva etapa europea que se abre”.