El Gobierno regional señala la fuerza de la industria cárnica de Castilla-La Mancha cuyas exportaciones han crecido un 5,3 por ciento en los primeros nueve meses del año

Guadalajara, 11 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado la industria cárnica como un puntal del sector agroalimentario y un motor económico para la región como así lo pone de manifiesto el importante peso que tiene en el conjunto de las exportaciones de la Comunidad Autónoma. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, lo ha manifestado así dado que los últimos datos publicados indican que las exportaciones cárnicas ocupan la cuarta posición en el conjunto de las partidas arancelarias de Castilla-La Mancha.
 
Martínez Lizán ha explicado que las exportaciones de este sector suman en los primeros nueves meses del año 435 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en el mismo período de 2023 y un 88,4 por ciento más que en el acumulado de 2015.
 
Por lo que respecta a los datos de septiembre de este año, las exportaciones cárnicas han alcanzado los 47,7 millones de euros, un diez por ciento más que en el mismo mes de hace un año y un 49,7 por ciento más que en septiembre de 2015.
 
“Ambos datos, tanto el interanual como el mensual, demuestran la potencia de un sector cuyas exportaciones no dejan de crecer en los últimos años, lo que significa que están sabiendo adaptarse a los gustos y las necesidades de los consumidores e innovar”, en palabras del consejero.
 
Un proceso para el cual también están contando con el apoyo de la Administración regional “con líneas específicas de apoyo para su modernización como FOCAL y acciones de promoción como la partición en ferias que vamos a seguir manteniendo”.
 
Julián Martínez Lizán ha hecho estas consideraciones tras visitar las empresas BonChef, dedicada a la producción de elaborados multicárnicos horneados, marinados y empanados, hamburguesas, asados para la gran distribución y el food service, y Jamones Duríber, cuya actividad es la elaboración y distribución de jamón curado procedente de cerdo blanco e ibérico, así como procesar paletas de cerdo.
 
Ambas empresas ubicadas en Guadalajara pertenecen al Grupo Vall Companys, un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. La compañía se dedica a la producción harinera y cárnica a través de 47 compañías en toda España y con una trazabilidad total desde el inicio de la cadena de valor. El grupo actualmente factura más de 4.000 millones de euros, está asociado con 2.600 granaderos y genera más de 12.000 empleos directos. La compañía destaca por su alta seguridad alimentaria y su compromiso con la sostenibilidad, con los máximos estándares internacionales.
 
El consejero ha puesto en valor que este grupo cuenta en Castilla-La Mancha con cinco empresas, entre las que están las dos ubicadas en Guadalajara, y genera cerca de 1.800 empleos.