Toledo, 5 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo la rehabilitación de la carretera CM-313 entre las localidades albaceteñas de Pozohondo y Tobarra con una inversión de 1,3 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha presentado este proyecto junto con la alcaldesa de Pozohondo, Julia Sánchez; el delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director general de Carreteras, David Merino. Una presentación a la que también ha asistido; el delegado de Fomento en la provincia de Albacete, Julen Sánchez.
La actuación consistirá en la rehabilitación de firme y mejora de seguridad vial en la carretera CM-313, en una longitud de 15 kilómetros, entre los puntos kilométricos 11,8 y 13, en el tramo que comienza a la salida de Pozohondo en el enlace de la CM-313 con la CM-313a, hasta su intersección con la AB-411, en el término municipal de Tobarra. La obra comenzará en el mes de septiembre y contará con un plazo de ejecución de dos meses.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando ha asegurado que junto con el arreglo de la CM-313 de Pozohondo y Tobarra “vamos a poder hacer el arreglo por fases en la de Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez y vamos a poder retomar el proyecto del Agramón y Cancarix en la medida en la que ya hemos solucionado los problemas técnicos que en su día nos llevaron a no poder ejecutar la obra”.
Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “desde el año 2015 hasta hoy, hemos invertido en carreteras un total de 284 millones de euros y se han realizado actuaciones de mejora de carreteras en un total de 2.078 kilómetros de la Red regional de Carreteras y de estos, 1.211 kilómetros han sido en carreteras de zonas que afrontan el reto demográfico con una inversión de 153 millones de euros”.
Obras en la CM-3203 en Ayna
Asimismo, Hernando ha destacado que ya se está arreglando “la carretera en la Ayna que se cortó como consecuencia del desprendimiento de un muro de contención, que estamos en estos momentos ya reconstruyendo y rellenando para garantizar la seguridad” y ha recordado que “esta obra de emergencia ya fue aprobada esta semana en Consejo de Gobierno”.
De esta manera se ha autorizado una inversión de 328.000 euros en la reparación de esta carretera y cuyos trabajos previos como la limpieza y el aseguramiento se han estado realizado con medios propios desde el mismo instante en que se produjo el desprendimiento.
