Cuenca, 16 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en la importancia y obligatoriedad de pasar los pertinentes controles técnicos a través de las inspecciones técnicas de vehículos que se realizan en la ITVs de la región, ya que “la ciudadanía debe interiorizar que no son un puro trámite, sino un acto de responsabilidad social que tiene una relación directa con la reducción de la siniestralidad actual”.
Así lo ha destacado el director general de Transición Energética, Alipio García, durante su participación en el ‘Especial Motor ITVs’ que se ha emitido en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Castilla-La Mancha, en el que también ha participado en su tramo final la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
Los dos representantes del Ejecutivo autonómico han puesto sobre la mesa que, más allá de lo que representan este tipo de controles cara al aumento de la seguridad vial, la inspección técnica de vehículos juega un papel clave en la protección del medio ambiente, ayuda a mejorar la calidad medioambiental controlando ruidos, partículas y gases nocivos y contribuye a retirar de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley.
Un total de 58 ITVs en la región priorizando las áreas rurales en las nuevas concesiones
Durante su intervención en el programa, Alipio García ha señalado que “nuestro Gobierno tiene claro que debe apoyar las inspecciones técnicas porque son un servicio esencial, no sólo de los vehículos de particulares y empresas, sino también de todos aquellos que son utilizados como herramientas de trabajo para los sectores agrícolas y ganaderos”.
Al respecto, ha incidido en que “nuestra obligación es garantizar y facilitar el acceso a las inspecciones de vehículos en igualdad de condiciones a los ciudadanos que residen en las áreas rurales y en las urbanas”.
Por este motivo, de las 58 ITVs que en la actualidad hay en Castilla-La Mancha, “las 13 últimas concesiones las hemos llevado a cabo gracias a un nuevo Decreto que aprobamos en 2019 donde decidimos priorizar en las ubicaciones los ejes de conexión que pudieran dar este servicio a los municipios más despoblados, evitándoles desplazamientos kilométricos a sus vecinos y vecinas para pasar este tipo de controles”, ha resaltado.
García también ha aportado datos “para que nos hagamos a la idea del volumen de controles que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha. En 2023 las estaciones de ITV de la región llevan realizadas un total de 1.403.176 inspecciones periódicas iniciales distribuidas por tipo de vehículo y con un 14,70 por ciento de rechazos, una cifra nada desdeñable sí tenemos en cuenta que el parque automovilístico de la comunidad tiene 1.692.223 vehículos, de los que 186.249 están aquí, en Cuenca, ciudad en la que hoy gravamos el programa”.
Nuevas ayudas hasta el 31 de diciembre para adquirir vehículos eléctricos
Por último, García ha querido poner en valor la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno regional “para ayudar a particulares y empresas para cambiar sus antiguos vehículos más contaminantes, por nuevos modelos eléctricos”.
Así, ha recordado que “contamos con una nueva partida de 11,5 millones de euros más para adquirir este tipo de vehículos con ayudas que se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre a través del Programa Moves III en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo que hacen que el importe total asciende ya a un total de 52,1 millones para Castilla-La Mancha”.
En este sentido ha animado a solicitarlas “porque pueden obtener ayudas de hasta 7.000 euros para coches, 1.300 en motos, y 9.000 en furgonetas sí entregan sus vehículos viejos, ayudas que serían de hasta 4.500 euros en coches, 1.100 en motocicletas, y 7.000 en furgonetas sí la adquisición es sin entrega a cambio”.
Alipio García ha apuntado que en toda la región ya se han concedido 5.468 ayudas para la compra de vehículos eléctricos por valor de 19 millones de euros y 1.501 ayudas a la instalación de puntos de recarga por valor de 14 millones de euros.
“Mientras que en Cuenca se han atendido 356 solicitudes con un importe de ayuda de casi 1.6 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, y también se han concedido 115 solicitudes con un importe de ayuda de 3,4 millones de euros para la instalación de puntos de recarga”, ha finalizado.
Junto al director general se han dado cita en torno al programa especial de la radio, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito y varios representantes de la Asociación Nacional de ITV y conocidos deportistas y periodistas del mundo del motor de la provincia.