El Gobierno regional reafirma su apoyo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y colabora en la producción de la obra de Ana Vélez

Toledo, 19 de abril de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apoyo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y colabora en la producción de la obra de Ana Vélez, que se estrenará en esta edición. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la presentación de la 48ª edición del festival, que tendrá lugar en el mes de julio y para la que el Gobierno regional destina cerca de 300.000 euros en esta anualidad.
 
La obra que cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico es la de ‘La gran comedia de la segunda Celestina de Agustín de Salazar y Sor Juana Inés de la Cruz’ y, en este punto, Carmen Teresa Olmedo ha subrayado “lo claro que tenemos que es esencial nuestro apoyo a la cultura en general y a las artes escénicas en particular. Es por eso que, además de Almagro y otros festivales que tienen lugar en distintos rincones de nuestra Comunidad Autónoma, también ayudamos a las empresas y compañías a realizar sus producciones”.
 
Asimismo, la viceconsejera ha mencionado la reciente puesta en marcha de la residencia artística para impulsar el talento emergente y consolidar un espacio de referencia para la creación en torno al Siglo de Oro.
 
Carmen Teresa Olmedo ha recordado que el Festival ha recibido la insignia como el evento cultural mejor valorado de Castilla-La Mancha y se ha situado como el primer festival de teatro del país en su ranking nacional, alcanzando el puesto número 12 entre todos los eventos culturales, a lo que se ha referido diciendo que es “un reconocimiento que confirma el prestigio de Almagro en el mapa cultural de España y que refuerza su papel como referente de creación, de pensamiento y de conexión con el público”.
 
En este sentido, ha resaltado que el Festival de Almagro se presenta como un acontecimiento multidisciplinar e inversivo, a través de una programación que convoca a compañías nacionales y extranjeras, ocho de ellas de Castilla-La Mancha.
 
Para finalizar, ha indicado que “nadie duda que Almagro es, no solo un motor cultural, sino también turístico y económico de Castilla-La Mancha, que ha sabido adaptarse a las circunstancias, ha demostrado su fortaleza y ha dejado claro que el teatro está ahí, más vivo que nunca”.
 
La 48ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro tendrá lugar del 3 al 27 de julio y en ella se darán cita compañías nacionales e internacionales, además de apostar por el teatro emergente, en un certamen donde destaca la presencia de compañías de la tierra.
 
Junto a Carmen Teresa Olmedo han asistido a esta presentación la directora del festival, Irene Pardo; el delegado provincial del área en la provincia de Ciudad Real, José Caro; la directora del INAEM, Paz Santa Cecilia; y la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Laia Ripoll; entre otras autoridades.