El Gobierno regional publica las normas de ejecución de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025

Toledo, 3 de enero de 2025.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la orden de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital por la que se regulan las normas y procedimientos necesarios para la mejor ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025, con la que se garantiza una adecuada disciplina presupuestaria en la ejecución de las cuentas.
 
Para el presente ejercicio, los Presupuestos tienen como meta seguir avanzando hacia la consecución del blindaje de los servicios y prestaciones fundamentales ligadas al Estado del Bienestar, a la vez que contribuyen a generar las condiciones que hagan posible la dinamización de la economía, fortaleciendo el desarrollo empresarial y el empleo; apoyando al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas; impulsando al sector primario como pieza fundamental de la economía de la región; y continuar haciendo frente al reto demográfico. 
 
Las cuentas del Ejecutivo de Emiliano García-Page para este año ascienden a 12.716 millones de euros, con una variación del 0,9 por ciento respecto al año anterior. Esta cuantía permitirá destinar 7.125 millones de euros, 2.625 millones más que lo presupuestado en 2015, para financiar los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.
 
Por su parte, las políticas dirigidas a incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo superan los 3.080 millones de euros, lo que supone 1.200 millones más que en 2015, es decir, un 64 por ciento más. Y se vuelve a contemplar en las políticas presupuestarias el impacto del reto demográfico, así, la Estrategia Regional frente a la Despoblación dispondrá de 2.037 millones, un seis por ciento más que la dotación prevista en 2024, distribuidos en cuatro ámbitos: servicios públicos, ámbito económico, ámbito social y territorial.