28/02/2025
El Gobierno regional propone cambiar el seguro de la alcachofa que supondrá una rebaja del 10 por ciento en el precio de la contratación
La consejera Sara Rubira se reúne con el grupo de trabajo de hortícolas de la comisión territorial del Seguro Agrario a quienes les ha presentado la propuesta
Destaca los esfuerzos del Ejecutivo autonómico por hacer del seguro agrario «una herramienta útil para los agricultores, que les proteja ante las pérdidas que pueden ocasionar las inclemencias meteorológicas»
La consejera Sara Rubira durante la reunión del grupo de trabajo de hortícolas de la comisión territorial del Seguro Agrario celebrada este viernes
Formato: jpeg
Tamaño: 839,62 KB.
El Gobierno regional ha presentado hoy su propuesta del nuevo modelo de seguro para la alcachofa que supondrá una rebaja del 10 por ciento en el precio de contratación. Lo ha hecho la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la reunión del grupo de trabajo de hortícolas de la comisión territorial del Seguro Agrario.
Sara Rubira indicó que “el Ejecutivo regional sigue trabajando en la mejora de las líneas del seguro para que sea una herramienta útil que responda a las necesidades de los agricultores”. Explicó que “hemos detectado que los productores de alcachofa no estaban contratando porque el seguro no respondía a las necesidades del sector y por eso proponemos este nuevo seguro”.
Este cultivo tiene una gran tradición en la Región y más de 6.000 hectáreas se dedican a él cada año, pero en el último año sólo se aseguraron 370 hectáreas. Además, el seguro no contemplaba diferencia entre variedades y en los últimos años a la tradicional, de Tudela, se ha sumado la de semilla que ahora representa el 55 por de la superficie.
“La propuesta presentada se adapta mejor a las necesidades tanto de la hibrida como de la de Tudela y consigue que los productores tengan una mejor cobertura ante inclemencias climáticas con una rebaja del coste del seguro, al menos un 10 por ciento”, anunció la consejera.
Mejoras del seguro
“El Gobierno regional está trabajando desde hace tiempo para mejorar el Seguro Agrario y que sea una herramienta útil que responda a las necesidades de los agricultores y proteja los cultivos”, afirmó la titular de Agricultura.
En 2024 el Gobierno regional incrementó esta partida presupuestaria hasta los 5,4 millones de euros, tras sumar 400.000 euros del Plan de Financiación Plurianual que firmó el presidente López Miras con las Organizaciones Agrarias Profesionales en marzo de 2024. Además, el compromiso para este año es incrementar esta partida hasta los 6,2 millones de euros.
También, destacó la mejora en el seguro de frutales que este año se está contratando y que ha supuesto una mejor cobertura y un importante ahorro para los productores, en especial para los de fruta de hueso.
Sara Rubira incidió en la mejora del seguro para los cultivos de secano. El seguro del olivar, almendro, vid o herbáceos ha pasado de tener un 15 por ciento de ayuda por parte de la Comunidad en 2023, a un 70 por ciento en 2025.