Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), 5 de abril de 2025.- El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha participado en la entrega anual de premios nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’ que organiza la cooperativa ‘El Progreso’ con más de 500 asistentes. Desde allí, ha dado la enhorabuena al presidente de esta cooperativa, Jesús Julián Casanova, y ha querido lanzar un mensaje de confianza ante la situación de incertidumbre internacional ante la política arancelaria impuesta por Estados Unidos.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos en que la fortaleza de nuestro sector agroalimentario y la calidad de nuestros productos y nuestra competitividad nos permitirán entrar en nuevos mercados internacionales”, ha señalado. Por este motivo, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con los hombres y mujeres del sector agroalimentario, como los que conforman la cooperativa ‘El Progreso’, «siendo muy conscientes del momento trascendental que sufre el sector del vino, del aceite, sabiendo también que hemos tenido años muy buenos, y este no tiene por qué ser peor».
José Manuel Caballero ha señalado que «incluso si hacemos las cosas bien, si mantenemos la unidad, si somos capaces de confiar en las instituciones y en nuestras propias posibilidades, no tenemos por qué ir a peor, sino todo lo contrario». Por este motivo, el vicepresidente segundo ha lanzado un mensaje de esperanza y confianza al sector. Finalmente, ha señalado que ahora de lo que se trata es de buscar nuevos mercados «sabiendo que tenemos muchas posibilidades y mucha potencialidad en cuanto a la venta porque producimos con mucha calidad y a precios muy competitivos».
“El mensaje del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente Page es de esperanza y de confianza en nuestras posibilidades y en saber que haciendo las cosas bien, apostando por la calidad, defendiendo lo nuestro y llevando la voz del sector a las instituciones, fundamentalmente la Unión Europea, podemos salir adelante”, ha remarcado. “Desde el Ejecutivo autonómico vamos a estar apoyando a los sectores estratégicos para seguir trabajando en la rentabilidad y competitividad del sector”, ha concluido.
Una cooperativa de referencia en su apuesta por la calidad y la innovación
José Manuel Caballero, que ha estado acompañado por la directora general de producción agroalimentaria y cooperativas, Elena Escobar, y las delegadas provinciales de Ciudad Real y Toledo; ha reconocido el buen trabajo de la cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos, en su compromiso con la calidad de sus vinos y aceites. Además, ha puesto en valor su acertada visión comercial en su apuesta por la modernización e innovación, siendo referentes en la búsqueda de nuevas fórmulas como el mosto parcialmente fermentado o el vino sin alcohol.
Asimismo, el vicepresidente segundo ha puesto como ejemplo el trabajo de la cooperativa ‘El Progreso’, que “tiene un enorme potencial y sus vinos llegan muchos países del mundo”. Ha explicado que esta cooperativa es una referencia ya que ha conseguido “situar caldos de magnífica calidad, y por supuesto, también aceites que son estupendos; y detrás de eso hay mucho esfuerzo».
“Estos premios y esta alta participación ponen en evidencia que la cooperativa no solo forma parte de la vida de Villarrubia de los Ojos y de los municipios cercanos, sino que también está muy imbricada en la vida social, cultural o deportiva reconociendo el trabajo y logros de aquellos que nos deben servir de ejemplo”, ha señalado. En referencia a los premiados, Caballero ha destacado que son un ejemplo para la sociedad por ser referencia de esfuerzo, compromiso y resultados.
El vicepresidente segundo ha entregado el Premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana”, que ha sido para el futbolista y entrenador Santi Denia, castellanomanchego al que se reconoce por lograr que España fuera campeona olímpica de fútbol masculino en París 2024. El Premio Solidario “Viña Xétar Contigo” se ha otorgado a ASCAMPAL, Asociación Castellanomanchega de Cuidados Paliativos. El Premio Local “Olirrubia” ha reconocido a la joven villarrubiera Ángela Roncero Navarro, y la Medalla de Honor de El Progreso es para Andrés Gómez Mora, fundador de la DOP Aceite Montes de Toledo, la primera denominación oleícola protegida de nuestra región.
