Cuenca, 16 de mayo de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado al Museo de Cuenca en su 50 aniversario, a la vez que ha resaltado el medio millón de visitas recibidas en los últimos 25 años.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido al acto de conmemoración de este aniversario donde además se ha homenajeado a Francisco Suay, quien fuera primer secretario-conservador del Museo de Cuenca, con la inauguración de un busto donado por el artista conquense, Luis Abad.
Carmen Teresa Olmedo ha destacado lo que este museo ha supuesto para la ciudad de Cuenca y para el conjunto de la región, situándolo como “referente en el eje cultural de la ciudad” y ha valorado el trabajo de todo el personal que trabaja en el mismo.
Asimismo, la viceconsejera de Cultura ha recordado que este próximo domingo se celebra el Día Internacional de los Museos y para ello el Gobierno de García-Page ha programado más de 40 actividades en los museos de la Comunidad Autónoma.
Carmen Teresa Olmedo se ha referido también a la labor pedagógica que se realiza desde los museos con los escolares y ha mencionado que durante el pasado año fueron más de 350.000 escolares los que pasaron por estos espacios y durante este año se van a llevar a cabo 25 exposiciones temporales.
El Museo de Cuenca fue creado en 1963 por la dirección General de Bellas Artes, en 1974 se trasladó a su actual sede y se inauguró oficialmente un año más tarde. Las colecciones iniciales del museo procedían de los restos recogidos por Francisco Suay en el Museo Local de Valeria desde 1952. Suay llegó a ser comisario provincial de excavaciones arqueológicas y fue el primer conservador del museo.
