Guadalajara, 2 de enero de 2025.- La directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio, ha destacado la importancia de las acciones de salud comunitaria que se impulsan en centros de salud y consultorios con la población en cada localidad y su contribución a la mejora de la salud de la ciudadanía.
Martín Octavio ha visitado el consultorio local de Fontanar (Guadalajara), donde ha disfrutado del belén de ganchillo que han elaborado usuarias del centro en una iniciativa coordinada por la responsable de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Yunquera, Ana Hurtado.
La directora general, junto al alcalde de Fontanar, Jesús Caballero, y vecinas y vecinos que han colaborado con la iniciativa, se ha referido a ésta como “un verdadero ejemplo de lo que significa la salud comunitaria, que invita a participar y compartir y nos habla del impacto positivo que puede tener cualquier acción de salud donde la comunidad es parte activa”.
Martín ha valorado que estas actividades son vehículos de convivencia y socialización, sirven como terapia frente a situaciones de ansiedad y soledad no deseada e incluso permiten exteriorizar otros problemas. La directora general ha destacado el papel de Atención Primaria como “eje principal del sistema” por su conocimiento de las personas y las familias y su protagonismo “en la prevención, la promoción y la educación para la salud de las personas y la corresponsabilidad respecto a su salud en todas las etapas y entornos de la vida”.
Durante la visita, la responsable de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Yunquera ha explicado que la realización de este belén es un proyecto colectivo donde las personas tienen que comunicarse y debatir para llevar a cabo la actividad y posteriormente celebrar los resultados conseguidos, y los encuentros para tejer han constituido un escenario en el que mujeres de la localidad han compartido “historias de vida, de sufrimiento, de salud y de humanidad compartida”.
“Con estas propuestas se logra un mejor conocimiento de la comunidad y la prescripción social y nos permiten saber cuáles son sus recursos, lo que hace la gente y lo que mejor sabe hacer y sus activos en salud”, y facilitan alianzas que mejoran los resultados. En este sentido, en la localidad han elaborado un mapa de salud con lugares de referencia para la mejora de su salud y se han embarcado en proyectos orientados a la mejora de la misma y la prevención de la fragilidad de las personas. “El trabajo comunitario tiene efectos positivos de tipo psicológico y emocional y de mayor control del dolor y la soledad no deseada que mejoran la calidad de vida de las personas”, ha concluido.
Participación en actividades comunitarias
La Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha es una de las bases del Plan de Salud de la Consejería de Sanidad para trabajar “en medidas preventivas y de fomento de hábitos saludables para mejorar la salud general, el bienestar y la calidad de vida de las y los castellanomanchegos, y sin duda habla de cuidado compartido”, ha indicado Ángeles Martín. Apuesta por un cambio de modelo para mejorar la salud de la población atendiendo a los determinantes sociales e incidiendo en la coordinación entre Atención Primaria, Salud Pública, agentes de salud, entidades locales y otros sectores.
Castilla-La Mancha tiene actualmente implementadas distintas actuaciones para la mejora de la salud comunitaria entre las que figuran los proyectos ‘Castilla-La Mancha con + vida’ o el programa de ocio saludable ‘7000PasosX’.
En este sentido, la directora general se ha referido a la alta participación en el programa ‘7000PasosX’, basado en la organización de rutas para promover un ocio activo y saludable. Las 36 rutas celebradas este otoño en la sexta edición del programa han contado con la participación de casi 3.800 personas, y en su diseño y organización se han implicado ayuntamientos, asociaciones y los propios vecinos y vecinas de cada localidad.
De la misma manera, ha apuntado la respuesta que han recibido a lo largo del año las actividades que se han organizado en cada gerencia dentro del proyecto ‘Salud en 12 meses’. Se han desarrollado iniciativas en torno a la salud mental, la prevención del tabaquismo, la salud sexual, la alimentación saludable, la prevención del melanoma o el envejecimiento, entre otros, y ha subrayado que “Guadalajara ha sido una provincia especialmente activa y participativa en las distintas actividades”.