El Gobierno regional destaca el festival del ‘Mayo Manchego’ de Pedro Muñoz “como uno de los festivales de música folclórica más significativos”

Pedro Muñoz (Ciudad Real), 1 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el festival del ‘Mayo Manchego’ de Pedro Muñoz “como uno de los festivales de música folclórica más significativos”. Así lo ha dicho el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante su asistencia en esta localidad a este festival, donde ha recordado que la ronda del ‘Mayo Manchego’ fue declarada el pasado año por el Ejecutivo autonómico Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.
 
Carlos Yuste ha reconocido el papel de los vecinos y vecinas de la localidad en la promoción de esta cita para que sea conocida más allá de nuestras fronteras y ha añadido “se ha sabido conservar con características únicas esta celebración ligada a la música, a los vistosos trajes y a reforzar esos lazos identitarios como una muestra de respeto a nuestro folclore y cultura tradicional”.
 
El director general de Juventud y Deportes ha expresado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para seguir promocionando la fiesta del ‘Mayo Manchego’ y en este punto se ha congratulado de la reapertura del cine-teatro municipal, que ha acogido la imposición de bandas a las nuevas mayeras. Allí ha recordado que el Gobierno regional ha colaborado en su reapertura con una aportación económica.
 
El festival del ‘Mayo Manchego’ es una de las celebraciones más emblemáticas de Castilla-La Mancha y referente del folclore español. La fiesta en su conjunto está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, no en vano combina tradición, música, danza y gastronomía en un ambiente festivo que atrae a miles de visitantes cada año. 
 
La ronda del ‘Mayo Manchego’ cuenta con actuación de rondallas, representantes de grupos folclóricos de Castilla-La Mancha y asociaciones de coros y danzas. Originariamente, la ronda del mayo se realizaba la noche del 30 de abril, como ronda de mozos que cantaban a cada mujer soltera del pueblo y la singularidad de la Ronda de Pedro Muñoz reside en que se canta puerta a puerta y no solo en determinados puntos del municipio con la figura del rondaros y de la mayera.