El Peral (Cuenca), 21 de mayo de 2025.- El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en El Peral que el Ejecutivo autonómico colaborará económicamente con el Ayuntamiento de la localidad para la apertura de la vivienda de mayores del municipio.
Martínez Guijarro, que ha visitado las obras de la que será también la nueva escuela infantil, ha destacado que el pueblo de El Peral es un claro ejemplo de cómo el Gobierno del presidente García-Page está invirtiendo recursos para garantizar los servicios públicos en los pueblos más pequeños y atender así las necesidades de los vecinos y vecinas “desde las primeras etapas de su vida, con la educación gratuita 0-3, hasta la última, con infraestructuras que permiten a nuestros mayores permanecer en sus pueblos”.
Así, ha recordado que en el acumulado de los tres primeros años de vigencia de la Estrategia frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha el Gobierno regional ha destinado más de 1.850 millones de euros a revertir el problema de la despoblación, un 140 por ciento más de los previsto inicialmente en la memoria económica.
Es más, de la primera evaluación realizada esta misma semana de esta estrategia se desprende que más de la mitad del presupuesto público invertido en las zonas afectadas por despoblación se destina a garantizar el acceso en igualdad de oportunidades a los servicios públicos.
En esta línea ya hace años que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando en crear y mantener la mayor red de viviendas de mayores del país, con 174 viviendas y 1.690 plazas de las que además dan un servicio de proximidad y que para las personas mayores es un recurso muy bien valorado.
Educación gratuita, empezando por los pueblos más pequeños
La nueva escuela infantil de El Peral, que llevará el nombre de ‘Campanilla’ y se ubicará en el edificio del CRA ‘Camino de Levante’, contará con un total de 20 plazas para niños de 0 a 3 años.
Hasta la fecha son ya 17 las escuelas infantiles que han abierto sus puertas en la provincia de Cuenca con un total de 279 plazas disponibles, siendo el objetivo superar la treintena en este curso y alcanzar las 650 plazas. Recursos educativos que, ha recordado Martínez Guijarro, se financian con los fondos europeos del Plan de Recuperación.
En este contexto, Martínez Guijarro ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana ampliar la gratuidad de 2-3 años a los municipios de 2.000 a 10.000 habitantes en el próximo curso 2025-2026 y en el curso siguiente (2026-2027) alcanzará también a los municipios de más de 10.000 habitantes.
El vicepresidente primero ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Eugenio Mejías; los concejales Luis Carlos Carretero, Irene Mejías y Rosa Ana Fernández; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez.
