El Gobierno reforzará la solidez del emprendimiento navarro con más ayudas y menos trámites administrativos

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado este martes en Pamplona / Iruña LABAJERA, sede de la Asociación Juventud Empresaria Navarra (AJE), donde se ha reunido con su nueva Junta directiva.

La Junta de AJE Navarra ha estado encabezada por su presidente, Guillermo García, y su vicepresidenta, María Suescun. A la Presidenta Chivite le han acompañado el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón.

Durante el encuentro la Presidenta ha explicado que Navarra destaca por tener un “sólido ecosistema de emprendimiento” y que, de hecho, las nuevas empresas creadas en la Comunidad Foral presentan una de las mayores tasas de supervivencia de la Unión Europea, según el informe de referencia Global Entrepreneurship Monitor.

A juicio de la Presidenta, esta alta tasa de actividad empresarial consolidada se debe, en primer lugar, a que el perfil emprendedor en nuestra comunidad es el de una persona con mayor experiencia (la media de edad ronda los 40 años) y, sobre todo, a que en Navarra existe “una extensa red de apoyo al emprendimiento” sustentada en el sistema de promoción público, un afianzado sistema educativo y universitario y un ecosistema industrial y de innovación que genera una fuerte demanda de nuevos servicios.

En concreto, la Presidenta ha detallado que en 2024 el Gobierno de Navarra atendió a cerca de 2.700 personas interesadas en emprender a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, CEIN o las Agencias de Desarrollo Local con quien el Ejecutivo foral mantiene convenios para esta labor. Ese asesoramiento desembocó en la creación de cerca de 600 nuevas empresas (alrededor de 500 a través del SNE-NL y 95 en CEIN) que han generado alrededor de 700 empleos (570 en el entorno del SNE y 129 en CEIN).

Estas nuevas empresas – ha continuado la Presidenta – se han encontrado con “el mejor escenario fiscal de España”, puesto que Navarra es “donde menos impuestos pagan las micropymes y pymes de menor tamaño” y la única región donde las startups cuentan con “deducciones específicas que apoyan su desarrollo y fortalecimiento.”

Medidas de apoyo al emprendimiento y las empresas en 2025

Una de las medidas fiscales a las que ha aludido la supone que las startups pueden monetizar hasta 100.000 euros de sus deducciones fiscales o transferir ese crédito para financiar actividades de innovación. Esta medida implica la disposición de directa de crédito con el fin de afianzar el crecimiento de la empresa.

La Presidenta ha recordado, además, que ya está en marcha la nueva convocatoria de ayudas al emprendimiento y trabajo autónomo, que triplica el presupuesto del año pasado y que supone una ayuda directa de hasta 4.500 euros.

Por último, Chivite ha anunciado que en el marco de la nueva Ley Foral de Industria cuyo proyecto aprobará próximamente el Gobierno de Navarra se prevé la puesta en marcha de tres medidas relacionadas con la simplificación administrativa y que van a tener “un impacto muy importante en el día a día de las empresas en su relación con la Administración”.

La primera de esas medidas es la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, que centralizará todos los trámites necesarios para la puesta en marcha y gestión de las empresas.

En segundo lugar, se prevé que al igual que ocurre con otros ámbitos de la Administración, las empresas puedan contar con una Carpeta Empresarial desde la que, telemáticamente, acceder a todos los expedientes que maneja con el Gobierno de Navarra.

Por último, con el fin de reforzar y mejorar el acompañamiento del Gobierno de Navarra a las empresas, está previsto poner en marcha la nueva Oficina de Gestión Empresarial, desde la que se dará una atención personalizada y especializada.