Albacete, 20 de febrero de 2025.- El diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, junto a la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, ha participado en el XI Salón Brindis de Albacete, bajo el lema ‘Los vinos de más personalidad de C-LM’, donde ha tenido la oportunidad de reafirmar el compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con el sector vitivinícola.
Gómez ha puesto en valor esta cita, aludiendo a su potencial para visibilizar y poner en valor la riqueza, la calidad y el valor diferencial “de nuestros vinos”, y ha felicitado a las 36 bodegas castellano-manchegas que protagonizan esta iniciativa.
Se trata de A Pie de Tierra, Altolandon, Arrayan, Balmoral, Cano, Canopy, Cerrón, Cien y Pico, Corrales Espinosa, Dehesa de Luna, Descendientes de Elisa Amores, Dobledeperez, Entre Lindes, Finca Antigua, Finca El Molar, Finca Río Negro, Finca Sandoval, Garajewine, Gratias, Illana, La Niña de Cuenca, Las Calzadas, Llámalo X, Más que Vinos, Mikaela, Moratalla, Pago de Finca Elez, Pago De Vallegarcía, Pepe Rodríguez de Vera, Pies Viejos, Ponce, Siete Lindes, Simbiosis, Verum, Viñedos Monumentales y Volver.
Además, ha hecho extensiva la felicitación a aquellas otras que han sido invitadas a formar parte de la iniciativa, procedentes de otros puntos de la geografía nacional: Aires de Arriba, Bruma del Estrecho Marín y Vila Vinateca (Uvas Felices).
Organizado por Radio Marca Albacete, Gómez ha agradecido a todo el equipo, en la figura de Luis Castelo, esta apuesta por los productos de la tierra a través de este Salón del Brindis, y ha apuntado que es un escenario perfecto para “presumir de nuestros caldos, de nuestras bodegas y cooperativas y de nuestras Denominaciones de Origen (D.O. Jumilla, D.O. La Mancha, D.O. La Manchuela, y D.O. Almansa), asegurando que “son un orgullo y un referente a pesar de las dificultades, porque están haciendo un gran trabajo”.
De hecho, el diputado de Medio Ambiente, que ha tenido la oportunidad de conversar con algunas de las bodegas albacetenses presentes, ha dejado claro que la Diputación de Albacete siempre va a respaldar cada iniciativa que viene a apoyar a los productores y productoras locales y a impulsar al sector vitivinícola provincial, apuntando que trabajan de la mano a lado a lo largo de todo el año, “desde un firme compromiso con el progreso y la prosperidad de este territorio que pasa por mejorar la competitividad de nuestros productos más representativos”.
De hecho, la institución cuenta con líneas de apoyo directas al sector, dotadas este 2025 con más de 70.000 € a través de dos convocatorias de ayudas para potenciar el posicionamiento de las cuatro Denominaciones de Origen y para favorecer su promoción y el etnoturismo a través de las Rutas del Vino. Acciones que vienen a consolidar la marca ‘vino de Albacete’ y a potenciar su visibilidad en el mercado y, que se complementan con otras acciones, por ejemplo, a través del ITAP.
José Antonio Gómez también ha subrayado la importancia de este sector en la economía provincial, asegurando que es un motor de progreso en la provincia de Albacete, que genera empleo, riqueza y oportunidades, especialmente, en el mundo rural, con más de 3.000 hectáreas de viñedo y, cada vez más, también a través de un etnoturismo “en auge”.
En el acto ha participado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, así como otras personalidades de la vida social y política de la provincia.