El Gobierno provincial agradece a las auxiliares del Consorcio de Servicios Sociales “su trabajo imprescindible” y su contribución al desarrollo del Estado del Bienestar


  • El diputado de Sanidad ha explicado que, hasta octubre de este 2024, se han prestado más de 526.000 horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con cerca de 2.900 usuarios y usuarias atendidos

Albacete, 30 de noviembre de 2024.- El Consorcio de Servicios Sociales (CSS) de la Diputación de Albacete ha celebrado la tradicional gala de reconocimiento a sus auxiliares, con un ‘guiño’ especial a quienes este 2024 despiden su etapa laboral y se jubilan. Una cita a la que no ha faltado el diputado de Sanidad y vicepresidente del organismo, Francisco García.

El Salón de Actos de la institución ha acogido este evento, en el que el responsable provincial, acompañado del gerente del Consorcio, Fernando Soria, ha comenzado su intervención con un emotivo y cariñoso recuerdo para “dos compañeras que no están con nosotros”, en alusión a Belén y María Belén (fallecidas este año), para acto seguido “agradecer y reconocer”, en nombre del presidente, Santi Cabañero, “la imprescindible” labor que llevan a cabo las más de 600 profesionales que conforman este organismo (477 de plantilla y 138 sustitutas). Siendo el 98 por ciento mujeres.

Además, ha tenido palabras especiales para las 15 auxiliares que este 2024 se ‘despiden’, y ha remarcado “su compromiso, paciencia, implicación, y vocación”, advirtiendo que “sin vocación en este trabajo no vamos a ninguna parte”, al tiempo que les ha deseado “lo mejor” en esta nueva etapa que inician.

Recordando que Cabañero siempre se refiere al Consorcio de Servicios Sociales como la ‘joya de la corona’, García ha afirmado que precisamente son todas estas profesionales, “las que están y las que han estado”, quienes han hecho posible que esta afirmación cobre vida, y ha puesto en valor este recurso, asegurando que “es un instrumento de transformación social, que ha conseguido mejorar la provincia, mejorando la calidad de vida y el bienestar de su ciudadanía, y vosotras sois las verdaderas artífices”.

De hecho, hasta octubre de este 2024, se han prestado más de 526.000 horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio con cerca de 2.900 usuarios y usuarias atendidos, lo que supone un ligero incremento con respecto al pasado año. El 91 por ciento de estas personas son mayores de 65 años; el 64 por ciento superan los 80 años y en torno al 17%, los 90 años.

Del mismo modo, en el Servicio de Comida a Domicilio, que garantiza que reciban menús calientes, equilibrados y adaptados a cada patología, se atiende a 857 personas, de las que más del 40% superan los 85 años. Sumando también otros programas complementarios como el de Ayudas Técnicas o Acompañamiento Hospitalario y, este año, se ha puesto en marcha uno nuevo de apoyo a la Atención Domiciliaria.

García reconoce la labor humana de las auxiliares

Una importante variedad de recursos asistenciales de calidad que, como ha explicado el diputado, están contribuyendo, desde la provincia de Albacete y de la mano de la Diputación, al desarrollo del Estado del Bienestar, destacando que nada de eso sería posible sin personas que “ponen el corazón para que estos servicios se presten en las mejores condiciones, lleguen a quienes más lo necesitan y sean útiles en su día a día, haciéndonos avanzar en justicia social e igualdad de oportunidades”.

Así, García, ensalzando el día a día de las auxiliares del Consorcio, ha destacado que su ‘hacer’ va mucho más allá de la labor técnica, y ha dejado claro que “lo verdaderamente importante es la parte humana”, aludiendo al acompañamiento, la cercanía, la escucha, el cariño… que prestan.

Sois la mejor tarjeta de presentación de la Diputación y de este Consorcio en cada casa de la provincia”, ha afirmado el diputado, añadiendo también el papel de estas profesionales para ‘combatir’ la soledad no deseada, y ha asegurado que estas auxiliares son en muchos casos “la primera red social, cuando las personas no tienen familia o vecinos”.

Del mismo modo, García ha explicado que este Consorcio no es sólo un instrumento que mejora la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, sino un también es “un agente de desarrollo rural”, refiriéndose al empleo femenino de calidad que genera y que, a su vez, favorece el arraigo y fija población en los pueblos, y ha apuntado también la oportunidad que supone para muchas personas mayores o dependientes que pueden quedarse, “con todas las garantías, atenciones y cuidados”, en sus hogares y en sus entornos.

La Diputación, comprometida con el CSS

Reiterando el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con este Consorcio, García ha explicado que, progresivamente, se ha venido dotando de más herramientas, de formación, de mejores condiciones para sus profesionales y de más recursos económicos. De hecho, en los presupuestos provinciales para 2025, presentados este viernes, se ha incrementado la cuantía que la institución destina a este organismo hasta los 4,65 millones de euros.

Sin olvidar, tal y como ha apuntado el diputado, que la de Albacete es la única Diputación que participa de esta forma en el sostenimiento de un recurso público como éste, y ha reconocido la implicación de la JCCM y el esfuerzo y compromiso de los ayuntamientos, poniendo en valor el trabajo conjunto que se está realizando en este territorio para articular una “potente” red de recursos públicos dirigidos a mejorar la calidad de vida, especialmente, de las personas mayores, dependientes o vulnerables.

15 auxiliares reconocidas

Durante el acto, que ha finalizado con una comida de hermandad que ha reunido a los y las profesionales que trabajan en el Consorcio, el diputado de Sanidad ha hecho entrega de una placa de reconocimiento y gratitud a las 14 auxiliares que se jubilan: María Ángeles García Gascón (Almansa), María Carmen Sánchez Rodríguez (Barrax), María Teresa Molina Martínez (Caudete), Felisa Navarro Sáez (Chinchilla), María Belén Sánchez Ruiz (Gerencia), María Belén Nogales Cano (Hoya Gonzalo), Mercedes Martínez La Peña (Lezuza), Vicenta Rubio Pérez (Madrigueras), Encarnación Fajardo Montero (Mahora), Josefa Chillerón Morcillo (Munera), Milagros Sánchez Fernández (Nerpio), Josefa Villaseñor Canales (Ossa de Montiel), Angelina Pérez Ruiz (Villamalea), María Agustina Nohalez Lozano (Villamalea), y Purificación Carrión Fernández (Villamalea).

Deja un comentario