Los representantes de los ayuntamientos de Navarra han conocido de primera mano los pormenores de la nueva programación del Plan de Inversiones Locales (PIL) para el periodo de planificación 2026-2028, en la parte que atañe a la programación local. Se reedita, de esta manera, el primer periodo de programación 2022-2025 que ha dotado de estabilidad y certidumbre a las inversiones de los municipios a través de tres apartados: programas de inversiones, libre determinación y programación local, incluidos en la nueva Ley Foral, de 22 de marzo, reguladora del Plan de Inversiones Locales, aprobada en la pasada legislatura.
El nuevo PIL 2026-2028 pone a disposición de las entidades locales de Navarra más de 100 millones de euros, a un ritmo superior a los 34 millones de euros anuales. En concreto, para programación local, en el trienio 2026-2028, hay una dotación de 41,8 millones de euros, el 40% del PIL. Posteriormente se consignará el programa de libre determinación y el programa de inversiones para abastecimiento de agua en alta y tratamiento de residuos.
A tenor de estos datos, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha defendido que “sólo desde un sistema de financiación estable y un marco de buena cooperación entre las administraciones podemos garantizar el mantenimiento de unos buenos servicios municipales para mejorar la calidad de vida en las entidades locales, independientemente de su tamaño”.
En el encuentro mantenido hoy, el Departamento de Cohesión Territorial ha dado cuenta de los detalles del apartado del programación local donde se incluyen las inversiones solicitadas por las entidades locales relativas a redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (el 30% del presupuesto); pavimentación con redes (el 32% del presupuesto); pavimentación sin redes (el 12% del presupuesto); urbanización de travesías (el 8% del presupuesto) y las dotaciones municipales y concejiles (el 18% del presupuesto). Este apartado contará con una dotación anual de 13,9 millones de euros. Al finalizar el periodo de planificación 2026-2028, las entidades locales navarras habrán recibido aportaciones por un mínimo de 41,8 millones de euros ya que la cuantía anual se actualiza cada año conforme al IPC.
Durante la presentación, celebrada hoy en Tudela, Óscar Chivite ha destacado que “el principio esencial de la Ley Reguladora del Plan de Inversiones Locales sigue en plena vigencia desde el momento en que impulsa la cohesión territorial, la autonomía local, la cooperación y la lealtad entre las administraciones públicas”.
En la misma línea, el titular de Cohesión Territorial ha afirmado que “el Gobierno de Navarra ha cumplido”. La ley establece que, en el último trimestre del año previo a finalizar el periodo de planificación, en 2024, se aprobaría una resolución con la distribución de las cuantías para las diversas líneas de actuación y los requisitos para su selección. Esta resolución, ha recordado el consejero, se aprobó el pasado 23 de diciembre. Después de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON), previsiblemente a finales de este mes de enero, se abre un plazo de dos meses para que los ayuntamientos presenten las memorias de los proyectos que se quieren llevar a cabo y que se ejecutarán en los próximos tres años.
Balance 2022-2025
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, ha presentado el balance del primer periodo de planificación del PIL 2022-2025. Así, dentro del programa de libre determinación, cuando finalice este periodo de planificación se habrán trasferido a los municipios y concejos de Navarra 45,4 millones de euros para la realización de inversiones determinadas por ellos mismos en el ejercicio de su autonomía local.
Dentro del apartado de programas de inversiones, entre los años 2022 y 2025 se van a ejecutar inversiones por una cuantía de 82,2 millones de euros. Se van a ejecutar 69 obras, incluidas todas las que figuraban en la lista de reserva, puesto que ya han sido incluidas provisionalmente, según ha confirmado el director general. La aportación del Gobierno de Navarra en este apartado será de 43 millones de euros.
Por último, el apartado de programación local para este periodo que finalizará en 2025, beneficiará al menos a 169 entidades de Navarra con un total de 321 obras. La inversión ejecutada por las entidades locales beneficiarias será de 75,2 millones de euros, con una aportación del Gobierno de Navarra de 37,7 millones de euros.
Jesús Mari Rodríguez ha puesto en valor el PIL y ha recordado que la Dirección General de Administración Local y Despoblación “asumió como prioridad un nuevo modelo de financiación local y de gestión del PIL para crear un marco a largo plazo capaz de generar estabilidad y poder planificar las inversiones en las entidades locales”.
Para facilitar al acceso a toda la información y a la tramitación de las solicitudes por parte de las entidades locales, el Departamento de Cohesión Territorial, además de la reunión celebrada hoy en Tudela, está organizada para hoy otra jornada en Burlada / Burlata, y toda la información está disponible en este enlace.