El Gobierno de Navarra dedica 34,8 millones hasta 2030 a la gestión de centros de atención a personas con trastorno mental grave 

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, la celebración de un contrato de carácter plurianual con un valor estimado 34,8 millones de euros para la prestación hasta 2030 del servicio de atención especializada a personas con trastorno mental grave que se ofrece desde diferentes centros ubicados en la Comarca de Pamplona / Iruña, Tudela y Estella-Lizarra. 

El gasto previsto incluye la ejecución inicial del contrato y sus posibles prórrogas, incluida una previsión para posibles incrementos de la demanda o momentos de sobreocupación. Está previsto que el contrato inicie su ejecución en abril de 2025 y que finalice el 31 de diciembre de 2026, con la posibilidad de prórrogas anuales hasta una duración máxima de cinco años.

Esta inversión cubre la gestión de las 298 plazas de atención a personas con trastorno mental grave disponibles en la Comarca de Pamplona / Iruña (160), Tudela (73) y Estella / Lizarra (65). El contrato está divido en tres lotes, vinculados al servicio que se presta desde estos tres núcleos de población. El Gobierno de Navarra garantiza así la cobertura que ofrecen los cuatro Centros de Atención Psicosocial (CRPS) disponibles en las citadas localidades (140 plazas en total), tres centros de día para personas con trastorno mental grave (120 plazas), la residencia Félix Garrido de Sarriguren (26 plazas), dos viviendas de bajo apoyo en Tudela (8 plazas) y una vivienda de apoyo moderado en Pamplona (4 plazas). 

La medida se adopta a propuesta de la Subdirección de Valoración y Servicios y la Subdirección de Gestión y Recursos de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP). 

2,3 millones para habilitar 26 nuevas plazas residenciales para menores 
Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy a la directora gerente de la ANADP la celebración de un contrato de servicios de carácter plurianual con la entidad sin ánimo de lucro Berriztu para habilitar 26 nuevas plazas residenciales para menores atendidos en el sistema de protección, por valor de 2,3 millones de euros. 

La medida se adopta a propuesta de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia y la Subdirección de Gestión y Recursos, para dar respuesta a la necesidad de crear nuevas plazas residenciales que den respuesta a la demanda que se atiende actualmente. La previsión es habilitar un piso con nueve 9 plazas de capacidad, dos pisos de autonomía con 6 plazas cada uno y un piso de autonomía de 5 plazas. El contrato se inicia en enero, con plazo de duración previsto hasta el 31 de diciembre de 2025.  

En la actualidad, el Gobierno de Navarra cuenta con 408 plazas en recursos de acogimiento de menores atendidos por su sistema de protección, entre pisos y residencias.