El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones destinada a entidades locales para llevar a cabo reformas en campos de fútbol 11 con el objetivo de sustituir el césped natural por césped artificial. La orden foral correspondiente fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON nº81) el pasado 25 de abril, por lo que el plazo de presentación de solicitudes ya está en marcha y se prolongará hasta el 26 de mayo.
La convocatoria busca dar respuesta a una de las principales carencias detectadas en el Plan Director de Infraestructuras Deportivas de Navarra y en los Planes Locales de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PLID), como es la necesidad de reconvertir campos de fútbol de césped natural a artificial. Estas ayudas, cuentan con una dotación económica máxima de 800.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra de 2025.
Las subvenciones están dirigidas exclusivamente a aquellas entidades locales que cuenten actualmente con campos de fútbol 11 de césped natural y que soliciten su reconversión. No se contempla en esta convocatoria la financiación de nuevos campos de césped artificial ni la sustitución de césped en instalaciones que ya dispongan de este tipo de superficie.
Cada entidad local podrá presentar una única solicitud y, en ningún caso, un mismo municipio podrá presentar más de una. Los criterios de adjudicación van a valorar positivamente contar con equipos femeninos y que se vaya promoviendo el uso de materiales que no sean el caucho. Las obras deberán iniciarse en el transcurso de 2025 y estar finalizadas antes del 7 de noviembre de este mismo año, fecha límite para la presentación de la documentación justificativa necesaria para el abono de la subvención.
La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 % del presupuesto de obra presentado, con un máximo de 160.000 euros por entidad beneficiaria. La solicitud debe realizarse de forma telemática a través del portal del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), donde también se puede consultar toda la información y documentación necesaria.
Esta convocatoria responde al compromiso del INDAF con la mejora de las infraestructuras deportivas y con la promoción de una práctica deportiva de calidad, segura y sostenible en toda la Comunidad Foral.