El Gobierno de Navarra continúa su trabajo interdepartamental para reducir los accidentes con animales en carretera

El Gobierno de Navarra, a través del área de Seguridad Vial de Policía Foral del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, el Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y la Sección de Caza del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, han mantenido una reunión de trabajo interdepartamental para tratar los accidentes viales con presencia de animales en carretera, especialmente de fauna salvaje.

Estos encuentros se realizan de forma periódica, con el objetivo de intercambiar información para identificar puntos negros, utilizar una señalización adecuada sobre animales y velocidad, y analizar los pasos de fauna, entre otros.

Descenso de la media de accidentes mensuales en los primeros cuatro meses de 2025

En los últimos años, los siniestros viales con presencia de animales, tanto salvajes, especialmente cinegéticos, como domésticos, están aumentando considerablemente, no solo en la Comunidad Foral, sino a nivel general, tanto estatal como europeo. 

En Navarra, durante los cuatro primeros meses del año 2025 se han producido un total de 286 accidentes de estas características, con una media mensual de 71,5 siniestros, lo que supone un ligero descenso con respecto a la media del año 2024, cuando fue de 73,9 en todo el año. Respecto a las provincias limítrofes, la Comunidad Foral tiene un porcentaje de accidentes con animales respecto al total de siniestros viales inferior. 

En cuanto al tipo de animal, la mayoría de accidentes en los meses de 2025 se han producido por presencia de jabalíes en la vía (121) y por corzos o ciervos (85), seguidos en muy bajas cifras por zorros (16) y perros (15).

Este tipo de siniestros no tienen una gran lesividad para las personas, el porcentaje de víctimas heridas es muy escaso y los daños son eminentemente materiales. En 2025, ha habido una persona herida y, en 2024, cuatro. 

En cuanto a los meses de más accidentalidad, dependen de la especie animal. En el caso de los jabalíes, suelen producirse más siniestros a finales de octubre y noviembre, ya que coincide con el celo y la maduración y caída de la bellota, su principal alimento. En cuanto a los corzos, se reporta más presencia en carretera los meses de abril y mayo, época de nacimiento de nuevos animales y dispersión de los especímenes jóvenes, y en julio y agosto, cuando se produce el celo. 

Determinación de puntos negros y señalización específica

El Gobierno de Navarra continúa trabajando para reducir la siniestralidad con animales. En diciembre de 2020, Policía Foral implantó una ficha de recogida de datos específica en este tipo de accidentes, para conocer la frecuencia, lugares y motivo por el que se producían, para analizarlos e implementar medidas para, en la medida de lo posible, prevenirlos. 

Fruto de este trabajo, se aumentó la realización de controles estáticos y dinámicos en las cinco vías con mayor incidencia de siniestralidad, tanto en los puntos kilométricos como en los horarios más habituales. 

Los puntos kilométricos de los que se decidió hacer ese estudio más profundo son: 

  • Del kilómetro 20 al 23, de la N-121
  • Del kilómetro 12 al 14, de la NA-134
  • Del kilómetro 16 al 17, de la N-240 A
  • Del kilómetro 9 al 10, de la NA-132 A en la intersección con el kilómetro 1 al 3, de la NA-132 B.

De estos tramos, se estudió y amplió la información relativa al trazado del tramo; recopilatorio de la señalización en ambos sentidos; especial atención a la señalética de velocidad, así como a las señales de animales salvajes y domésticos; reseña de los cultivos y de la vegetación de ambos márgenes de la vía, y análisis de la posible existencia de agua y corrientes de agua en ambos márgenes de la vía.

Una vez completada, transmitida y estudiada toda la información y tras ser analizada en las diferentes reuniones interdepartamentales, en septiembre de 2023, Obras Públicas realizó la instalación de una señalización específica en los puntos citados anteriormente y en la intersección entre la NA-132 A y NA-132 B.

Reducir la velocidad e intentar esquivar al animal sin dar volantazos

La Policía Foral realiza acciones de divulgación de información a las y los conductores para evitar siniestros con fauna salvaje.

Entre otros, se recomienda reducir la velocidad en zonas cercanas a cotos de caza, bosques y, sobre todo, prestar atención a la señalización específica, así como tratar de abarcar el mayor campo visual posible durante la conducción.

En el caso de ver a un animal, se aconseja poner las luces de cruce, tocar la bocina y esquivarlo, evitando dar volantazos. Asimismo, tratar de recordar que muchas especies se desplazan en manada, por lo que es posible que el animal no esté solo.

En el caso de no poder evitar el impacto, se debe sujetar bien el volante, tratando de continuar recto y frenar a fondo si nuestra velocidad es baja o hacerlo de forma progresiva si se circula a mayor velocidad.

En caso de accidente, es necesario intentar mantener la calma y proceder con seguridad. En primer lugar, se debe llamar al 112 para avisar del siniestro. Las personas conductoras deben detener el vehículo a un lado de la calzada, para no obstaculizar a otros coches y, antes de salir, ponerse el chaleco reflectante y tratar de señalizar la zona lo mejor posible con los triángulos de emergencia o la baliza V-16.

Después, hay que comprobar cómo ha sido el impacto en el animal: si está vivo o muerto, si puede moverse y si presenta heridas. Es imprescindible acercarse con precaución, ya que su instinto puede ser el de atacar para defenderse.

Las patrullas de la Policía Foral serán quienes se encarguen de registrar el siniestro, valorar la responsabilidad del mismo y movilizar los recursos de Obras Públicas para la retirada del animal, si fuera necesario.