El Gobierno de Navarra aprueba el convenio para coordinar la revitalización urbanística del entorno de la UPNA

El Gobierno de Navarra ha dado hoy su aprobación inicial al convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Comunidad Foral para la coordinación urbanística entre el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal del campus de la institución universitaria y el Plan General Municipal de Pamplona, paso necesario para impulsar el proyecto de revitalización de este entorno al sur del río Sadar, construir viviendas y crear espacios verdes. 

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el objetivo del convenio es articular un desarrollo coherente e integral en el encuentro de la trama urbana de Pamplona con el campus universitario, dando continuidad al parque fluvial y eliminando los entornos degradados en el acceso a la ciudad. 

El convenio aprobado hoy inicialmente en la sesión semanal del Ejecutivo foral se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y se someterá a un período de información pública de al menos 20 días hábiles, gestión encomendada a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. A continuación, el texto se elevará para su aprobación definitiva por los órganos competentes de cada Administración interviniente, para su posterior firma por parte de la Presidenta de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. 

Avanzan así los trámites para reordenar la zona, tras el preacuerdo alcanzado por el Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA el pasado mes de noviembre. La intervención urbanística prevista en torno al campus universitario busca promover nuevas viviendas, servicios y espacios dotacionales, así como recuperar para usos educativos, culturales y deportivos un espacio “emblemático” de la Comunidad Foral, como es la entrada a la capital navarra por el sur. 
 

Espacio urbano de calidad, inteligente y sostenible
El PSIS de la UPNA, aprobado en 1990, abarca 1,2 millones de metros cuadrados. Los desarrollos urbanísticos realizados en los últimos años en Arrosadía, Lezkairu, Mutilva y Entremultivas han provocado que la ciudad alcance los límites del campus y se generen espacios intersticiales en la trama urbana sin completar y en tendencia a la degradación.  

La prioridad del convenio es reordenar el encuentro de la ciudad con el campus, en una zona que se considera el “corazón del área metropolitana de Pamplona”, origen y destino de todo tipo de flujos de conocimiento, tecnología, información y cultura, de relaciones económicas con el exterior, y espacio necesariamente innovador, motor y difusor en las materias en que la Comunidad Foral debe basar su futuro. La previsión es generar 33.089 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 24.835 metros cuadrados para uso residencial. 

Desde el punto de vista de la Estrategia Territorial de Navarra, se busca generar un “espacio urbano de gran calidad, testimonial de una ciudad competitiva, inteligente y sostenible, integrando correctamente dotaciones de rango regional, espacios verdes y áreas residenciales”- En lo que se refiere a Pamplona, el convenio contribuirá a alcanzar importantes objetivos urbanísticos y sociales, como el desarrollo de una nueva centralidad urbana a partir del núcleo UPNA; el remate de la nueva trama residencial de Arrosadía, incrementando además la oferta de vivienda protegida; la generación de dotaciones y servicios locales y la continuidad al parque fluvial. La UPNA, por su parte, obtendrá gratuitamente 8.000 metros cuadrados de suelo en las unidades U1, U2 y U8 para el cumplimiento de sus fines, se liberará de importantes costes de urbanización y mejorará la imagen de su entorno, deteriorado en algunos puntos.

El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento, compuesta por una persona designada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, que presidirá este grupo; otra designada por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Cohesión Territorial, otra designada por el Ayuntamiento de Pamplona y otra designada por la UPNA.