El Gobierno de Navarra apoya con 213.000 euros a entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y centros de investigación para el desarrollo de actividades de Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha publicado tres convocatorias de ayudas relacionadas con la Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos destinadas a entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y centros de investigación y organizaciones, con un importe total de 213.000 euros. 

Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 22 de abril en las fichas correspondientes del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra o a través del Registro General Electrónico.

Las dos primeras subvenciones, por valor de 140.000 euros, están centradas en la organización de actividades dirigidas a impulsar la memoria, el reconocimiento y la reparación a la que tienen derecho las víctimas y la difusión de valores vinculados a una cultura de Memoria y Convivencia. 

Las ayudas dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro están dotadas con un importe total de 80.000 euros para apoyar el trabajo en la vanguardia de iniciativas relacionadas con la memoria, la atención a las víctimas y el fomento de la paz y la convivencia de cara a consolidar un escenario de paz duradera y de convivencia respetuosa.

Los proyectos subvencionados incluirán la organización de actos de reconocimiento, reparación y solidaridad con las víctimas del golpe militar de 1936, de la represión franquista y del terrorismo; la celebración de exposiciones, encuentros o conferencias; las actividades de formación en materia de memoria y convivencia; la adecuación y modernización de webs y redes sociales; y actuaciones de archivo vinculados a la memoria. 

En cuanto a las subvenciones para entidades locales, se destinarán 60.000 euros al desarrollo de proyectos y actuaciones en el territorio de la Comunidad Foral que muestren con claridad el potencial pedagógico y social a favor de la memoria, la educación para la paz y la convivencia. 

En concreto, se financiará la instalación de elementos conmemorativos (placas, paneles, monolitos, etc.) en memoria y reconocimientos de las víctimas, la resignificación como lugares de fomento de la convivencia y de reflexión sobre los derechos humanos de elementos patrimoniales vinculados a la memoria del franquismo y la retirada del espacio público de símbolos y elementos franquistas. Asimismo, se subvencionará la organización de actividades en materia de memoria y convivencia, como exposiciones, foros, encuentros y planes locales para la construcción de convivencia. 

En ambas convocatorias, los proyectos podrán obtener hasta el 100% del presupuesto con un máximo de 8.000 euros; la asignación de las ayudas se realizará siguiendo el orden de puntuación hasta agotar la consignación presupuestaria. Las actividades propuestas en los proyectos se tendrán que desarrollar entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2025. 

Investigación sobre derechos humanos
La tercera subvención, con una dotación de 73.000 euros, está dirigida a centros o institutos de investigación y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos para la realización y difusión de informes acerca de la vulneración de derechos humanos producidas en Navarra en 2025. 

El objeto de las ayudas es la realización de informes sobre vulneraciones de derechos humanos en cualquiera de los ámbitos definidos en la Carta de los Derechos Humanos de 1948. Concretamente, esta convocatoria de ayudas pretende financiar el trabajo de aquellos centros de investigación, institutos universitarios y otras organizaciones sociales que cuentan con experiencia y se ocupan del estudio y la evaluación de la aplicación de los derechos humanos, con el fin de disponer de información sobre posibles vulneraciones de derechos humanos que puedan haberse producido o estar produciéndose en Navarra o afecten a la ciudadanía navarra en otros lugares geográficos diferentes al de la Comunidad Foral.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta el 100% del presupuesto, hasta un máximo de 25.000 euros para gastos comprendidos entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2025. La asignación de las ayudas se realizará siguiendo el orden de puntuación hasta agotar la consignación presupuestaria.