El Gobierno de Leganés se pone a disposición de la Justicia para esclarecer la adjudicación del PSOE local de 108 viviendas al constructor de la ‘trama Koldo’

JUSTICIA

  • Un mes antes de las elecciones municipales de 2023 el Gobierno de Leganés, en esos momentos socialista, realizó una adjudicación de 16 millones de euros a la constructora LIC, pese a que había presentado la peor oferta.
  • “Desgraciadamente, el tiempo nos da la razón en las sospechas que teníamos sobre esta adjudicación, cuando vimos que la obra se adjudicaba a un mes escaso de las elecciones municipales, contratando a la empresa que ofertaba el precio más caro, en concreto un millón de euros más, deprisa y corriendo y sin financiación bancaria”, ha argumentado el alcalde, Miguel Ángel Recuenco.
  • “No hay que olvidar que este proyecto contó con la visita y el beneplácito del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una semana antes de la adjudicación”, ha apostillado el regidor. 

Ante las informaciones aparecidas hoy en los medios de comunicación de carácter nacional que señalan que el PSOE de Leganés adjudicó 108 viviendas públicas al constructor de la ‘trama Koldo’, pese a presentar la peor oferta (más de un millón de euros más cara que las otras constructoras licitadoras), el Gobierno local (PP-ULEG) se pone a disposición de la Justicia para esclarecer estos presuntos hechos delictivos aportando toda la documentación que le sea requerida. 

Esta adjudicación, por valor de 16 millones de euros, se realizó sólo un mes antes de las elecciones municipales de 2023 a través de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE. El sorteo para conocer los futuros propietarios de las viviendas se anunció sólo unos días antes de los comicios, en una medida con carácter electoralista. Sin embargo, el Gobierno del alcalde socialista Santiago Llorente no dotó de financiación bancaria alguna a esa promoción, de hecho la constructora adjudicataria (Levantina, Ingeniería y Construcción, LIC) abandonó la obra a finales de 2023 al entrar en preconcurso de acreedores.  

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Leganés aprobó en Pleno en septiembre de 2023 la creación de una comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE). Una de las materias a tratar en esta comisión también era la adjudicación de esta promoción y a la luz de estas informaciones se acelerarán los trabajos y el presidente de la comisión, el primer teniente de alcalde Carlos Delgado, propondrá citar al exalcalde Santiago Llorente y los miembros de esa época presentes en el Consejo de Administración, empezando por su presidente, el actual portavoz del PSOE de Leganés, Javier Márquez. 

“El tiempo nos da la razón en las sospechas que teníamos” 

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que “en el Gobierno de Leganés nos preocupan profundamente las informaciones periodísticas aparecidas en distintos medios de comunicación nacionales que han vinculado hoy al Partido Socialista de Leganés durante su etapa en el Gobierno local con la trama Koldo y por ello nos ponemos a disposición, como no puede ser de otro modo, de la Justicia para hacerles llegar toda la información de este proceso de contratación pública llevado a cabo en la Empresa Municipal del Suelo en el pasado mandato”. 

“Desgraciadamente, el tiempo nos da la razón en las sospechas que teníamos sobre esta adjudicación, cuando vimos que la obra se adjudicaba a un mes escaso de las elecciones municipales de mayo de 2023, contratando a la empresa que ofertaba el precio más caro, en concreto un millón de euros más, deprisa y corriendo y sin financiación bancaria”, ha argumentado el regidor. 

Pedro Sánchez visitó los terrenos de esta promoción 

Además, Miguel Ángel Recuenco ha apostillado que “no hay que olvidar que este proyecto contó con la visita y el beneplácito del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una semana antes de la adjudicación” (en una visita a los terrenos el 18 de abril de 2023).

Estas 108 viviendas corresponden a una de las promociones en régimen de alquiler de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, del Plan Parcial 4, que se están construyendo en la actualidad después de que el Gobierno local (PP-ULEG) consiguiera la financiación bancaria necesaria y lo adjudicase a una nueva constructora.