El Gobierno de La Rioja, la patronal y los sindicatos rubrican la nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2025-2028

El Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja y los sindicatos UGT y CCOO han rubricado hoy, miércoles 15 de enero, la nueva Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2025-2028, un documento consensuado por todos los miembros del Consejo Riojano de Diálogo Social.

 

El presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ha destacado “el gran valor de acuerdo social de esta firma”, que supone “poner el foco en la mejora de la seguridad laboral, la salud de todos y cada uno de los riojanos, no solo la parte física, sino también la psíquica y el bienestar emocional”. “Con diálogo, con trabajo y con entendimiento, se llega a acuerdos. La sociedad riojana demanda de nuestras responsabilidades que lleguemos a acuerdos para mejorar los aspectos que más preocupan, como es la seguridad y la salud en el trabajo”, ha añadido.

 

Esta nueva estrategia está “alineada con el marco general que nos ofrece la estrategia española y con alguno de sus principios clave, como la necesidad de mejorar la prevención ante accidentes y la salud de todos los profesionales, la necesidad de gestionar los cambios en las nuevas formas de organización del trabajo o la introducción de la perspectiva de género, en aras de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres”.

 

Capellán ha indicado que este documento “abierto, flexible, dinámico, que irá incorporando mejoras, se adapta a las singularidades de nuestro territorio y a las de nuestro tejido productivo, en el que pymes, micropymes y autónomos son muy importantes”.

 

El presidente de la Comunidad ha estado acompañado durante la presentación por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, la directora general de Empleo, Cristina Salinas, la subdirectora de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, el secretario general de UGT en La Rioja, Jesús Izquierdo, y el secretario general de CCOO en nuestra región, Jorge Ruano.

 

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha señalado que “este plan es fundamental por varias razones: porque del diálogo surge el resultado de un proyecto clave para nuestra Comunidad, empresas, trabajadores y Gobierno; porque todos estamos comprometidos en reducir la siniestralidad laboral; porque estos accidentes tienen consecuencias a veces irreparables para las personas, pero también para las empresas”. “Las empresas que tienen menos accidentes son más competitivas. La prevención, la concienciación, la formación y la información son fundamentales, pero hay que insistir”, ha agregado.

 

Por su parte, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha agradecido “a este Gobierno y a su presidente que cumpla sus compromisos”, ya que, según ha recordado, “reducir el índice de siniestralidad en nuestra región es una prioridad” y es “fundamental que haya cero accidentes, para que nadie pierda la vida por intentar ganarla dignamente”. Respecto a este acuerdo, ha reconocido que “todos los planes necesitan un seguimiento, una actualización durante los cuatro años de vigencia y, sobre todo, la flexibilidad para adaptarse a los nuevos riesgos que surgen en el mercado de trabajo”, y todo ello “lo cumple”.

 

Por último, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha agradecido el “esfuerzo realizado durante varios meses para desarrollar esta estrategia, a través de un trabajo directo, sincero y a veces complicado, pero que ha dado su fruto”. Así, ha destacado que “antes de intervenir es necesario realizar un análisis de la situación” y ha subrayado que este acuerdo recoge “puntos fundamentales”, como mejorar la gestión de la prevención; reforzar la protección de los colectivos más desfavorecidos “en los que se incluye el elemento de género a la hora de evaluar y afrontar los riesgos laborales”; y promover la cultura preventiva, porque “no podemos permitirnos que ir a trabajar le cueste a uno la vida o la salud.”

 

La Estrategia de La Rioja ha sido elaborada de acuerdo a los objetivos estratégicos y las líneas de actuación establecidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, en consonancia con las directrices internacionales y europeas en esta materia, que apuntan a mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático, o introducir la perspectiva de género en este ámbito, entre otros.

 

Entornos de trabajo seguros y saludables

Se materializa así el compromiso del Gobierno de La Rioja con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y la mejora de las condiciones laborales desde una perspectiva enmarcada en el diálogo social, y un nuevo marco de referencia para todas las políticas públicas de prevención de riesgos laborales que se implanten en La Rioja. El objetivo prioritario aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras y al progreso de las empresas y de la sociedad riojanas.

 

Esta estrategia también es el resultado de un proceso de planificación, tanto estratégica como operativa, que nace de un análisis exhaustivo de la situación de la prevención de riesgos laborales en La Rioja, teniendo en cuenta el entorno socioeconómico y laboral. Este es un documento vivo y flexible que debe permitir adaptar las actuaciones al cumplimiento de los objetivos estratégicos y operativos que se han acordado como prioritarios.

 

Apoyo específico para pequeñas empresas

Para conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en la reducción de la siniestralidad laboral, la estrategia pone el foco en las actividades de mayor peligrosidad, en un mayor nivel de protección de los colectivos más vulnerables o apoyando a las pequeñas empresas en la aplicación de la normativa.

 

Este documento se ha elaborado teniendo en cuenta, asimismo, las actuaciones contempladas a realizar por los órganos técnicos de las comunidades autónomas, establecidas en el Plan de Acción 2023-2024; los datos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e infracciones en materia de seguridad y salud registrados en nuestra comunidad en 2023; características de los mismos y su evolución desde el año 2016; y los resultados obtenidos de las actuaciones realizadas en 2023 por el Servicio de Salud Laboral.