El Gobierno de La Rioja convoca una nueva edición de la línea de ayudas dirigida a los Centros Regionales Riojanos y Centros Riojanos en el Exterior por un importe de 250.000 euros a través de la convocatoria publicada hoy, día 5, en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
A través de la Subdirección General de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, el Ejecutivo regional promueve la realización de actividades que favorezcan el fortalecimiento de los vínculos y conocimiento de la cultura, la historia y las tradiciones riojanas. Además, mediante estas ayudas las entidades podrán cubrir los gastos operativos, de alquiler y mantenimiento de las instalaciones de las sedes sociales de los centros riojanos ubicados en distintas comunidades autónomas y países donde tengan su domicilio social.
De esta forma, las entidades que cumplan los requisitos podrán recibir ayudas tanto para desarrollar su actividad social básica como la complementaria. En cuanto a la actividad básica, la convocatoria hace referencia a todas aquellas actividades realizadas por las entidades dirigidas a los socios, así como los gastos de funcionamiento y gestión ordinaria del centro.
En el caso de la actividad complementaria, incluye toda aquella destinada a facilitar información, orientación y asesoramiento a emigrantes riojanos en los ámbitos legal, socio-laboral, educativo, cultural o de participación ciudadana, con el fin de mejorar las condiciones de integración en la región o en el país o comunidad en que residan. En este ámbito también se contemplan aquellas actividades que tengan por objeto el conocimiento y mantenimiento de las raíces culturales de los emigrantes riojanos y que fomenten la relación de estos entre sí, así como la convivencia entre estos y la comunidad de acogida, actividades dirigidas a facilitar a emigrantes riojanos residentes en el extranjero el contacto con la realidad regional y la comunicación con otros emigrantes de La Rioja mediante la promoción del asociacionismo y el desarrollo de actividades de animación sociocultural.
Cada entidad beneficiaria de esta línea de subvenciones podrá optar a un máximo de subvención de 59.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes de forma telemática es de 20 días hábiles a partir de mañana, 6 de mayo.
La Rioja actualmente cuenta con 10 centros riojanos en plena actividad, dos ubicados en España: el Centro Riojano de Madrid y la Casa de la Rioja en Guipúzcoa; y ocho en el extranjero: Centro Riojano Español de Buenos Aires, Centro Riojano Español de Santa Fe, Centro Riojano Español de Rosario, Centro Riojano Español de Mendoza, Sociedad Benéfica de La Rioja (Santiago de Chile) y Centro Riojano Viña del Mar (Chile).