El Gobierno de La Rioja ha contratado, por emergencia, las obras de construcción de un desvío alternativo para dar continuidad a la carretera LR-115 en el tramo cortado por el fuerte desprendimiento del pasado martes, día 25, a la altura del punto kilométrico 13+700, para mejorar la conexión de los municipios del Alto Cidacos con la Comarca de Arnedo hasta que la citada vía pueda reabrirse al tráfico.
El Gobierno de La Rioja ha impulsado esta medida, consciente de la difícil situación generada a las personas que viven en estas localidades, y ante la imposibilidad de restablecer la normalidad en la vía de manera inmediata por la inestabilidad actual de la ladera, lo que obliga a sanearla y estabilizarla para garantizar la seguridad vial.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad de Huércanos, que “se están dando pasos para que, lo antes posible, y con total garantía de seguridad para los usuarios”, se pueda disponer de este desvío “que garantice el tránsito momentáneo de los vehículos hasta que se pueda restablecer el tráfico de la carretera”.
Este desvío tendrá su origen en el puente metálico contiguo al túnel existente en el tramo de carretera LR-115, actualmente en desuso, cruzando el arroyo del Reajo, para enlazar con el Camino de Las Huertas, apoyándose en el mismo hasta conectar de nuevo con la carretera LR-115, en las inmediaciones de la Ermita de Santiago.
Los trabajos incluirán la construcción de un muro de escollera adosado a la margen izquierda de la desembocadura del arroyo, para habilitar una plataforma sobre la que se asiente el vial.
Se continuará realizando una plataforma a media ladera para, posteriormente, salvar el citado arroyo, mediante la disposición de cuatro tubos de hormigón pretensado que garanticen la evacuación de las aguas que puedan discurrir por el barranco. Esta actuación está siendo coordinada con todos los organismos afectados.
Finalmente, se conectará el tramo de vial de nueva construcción con el camino municipal de Las Huertas y, a través de éste, se volverá a conectar con la carretera.
Se prevé que esta actuación, propuesta por los técnicos tras un laborioso y esforzado análisis de la situación, comience en las próximas horas, y continúe durante todo el fin de semana, para que pueda estar finalizado en el menor plazo de tiempo posible.
Paralelamente, se procederá al saneo y estabilización del talud
Paralelamente a la construcción de este vial, se va a proceder al saneo del talud, mediante micro voladuras contraladas que faciliten los trabajos de rotura de las rocas que han quedado inestables.
Acto seguido, se colocarán bulones y red de cable para sujetar el resto de rocas con riesgo de movilizarse, siendo necesaria la movilización de un helicóptero para transportar el material calcáreo.
A continuación, se procederá a la estabilización completa del talud mediante la colocación de mallas y barreras dinámicas en aquellos puntos que se consideren necesario. Por último, y de manera simultánea a las actuaciones descritas, se procederá a la retirada del material depositado sobre la calzada, la vía verde y su entorno.
Declarada la situación de emergencia
Para la contratación de todas estas actuaciones por la vía de urgencia, ha sido necesario decretar la declaración de emergencia en la zona.
Hasta que se construya el nuevo desvío, se mantiene el que actualmente se ha recomendado para las localidades de Arnedillo, Peroblasco, Munilla y Zarzosa por la LR-123 (en Arnedo), LR-283, LR-286, enlazando de nuevo en Enciso con la LR-115.
Según los técnicos, las barreras dinámicas retuvieron “parte del material”
El análisis de la zona realizado por los técnicos ha acreditado que el desprendimiento, ocurrido a 150 metros de altura sobre la rasante de la carretera, siguió varias trayectorias. El informe que han redactado señala que las barreras dinámicas instaladas tras el anterior desprendimiento, han servido “para retener parte del material desprendido”.