El Gobierno de La Rioja ha convocado la subvención nominativa de concesión directa a las organizaciones sindicales y empresariales que integran el Consejo Riojano del Diálogo Social para fomentar la participación institucional en este año 2025. Tal y como recoge el BOR de hoy, 27 de marzo, la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo ha aprobado un gasto para la financiación de estas ayudas que asciende a una cuantía total de 600.000 euros y pone de manifiesto la colaboración entre el Ejecutivo regional y el resto de agentes sociales.
La cuantía individualizada establece 300.000 euros para la Federación de Empresas de LA Rioja (FER) y 150.000 euros para cada uno de los dos sindicatos representados en el Consejo: UGT y CCOO.
Son objeto de subvención la asistencia a las reuniones del Consejo Riojano del Diálogo Social, comisiones, mesas o grupos de trabajos, con la finalidad de impulsar y de negociar materias concretas en el ámbito del diálogo social; a las reuniones de los órganos de participación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR); y a las reuniones de los organismos públicos de carácter consultivo o decisorio creados en este ámbito regional.
Esta línea de ayudas, con un período subvencionable que está comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025, también cubre la realización de difusión de los acuerdos y pactos suscritos en el seno del Consejo.
La Ley 1/2016, de 4 de abril, de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja, da reconocimiento a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que actúan en La Rioja, con la finalidad de fomentar el diálogo social como factor indispensable para la cohesión social y el progreso económico de esta comunidad autónoma.
La participación institucional se regula en el capítulo III de dicha Ley, recogiendo el artículo 14 la previsión del régimen económico que, en forma de subvención nominativa, se consignará en la Ley de Presupuestos Generales de la CAR, e irá destinada a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con la finalidad de fomentar la participación institucional, contribuyendo a garantizar la independencia financiera de estas organizaciones.
La participación institucional es definida en el artículo 2.2. de la Ley 1/2016, de 4 de abril, de impulso y consolidación del diálogo social en La Rioja, como el ejercicio de funciones y actividades de promoción y defensa de los intereses que les son propios a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.