La entrada en servicio del nuevo abastecimiento de agua potable en los municipios de Azofra, Alensanco y Torrecilla sobre Alesanco programada para este verano “permitirá dar solución a los problemas de escasez de agua que con cierta frecuencia venían padeciendo los vecinos”, ha resaltado hoy, 2 de abril, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, durante la visita a las obras que ejecuta el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.
“Los trabajos avanzan a buen ritmo y según los plazos previstos, por lo que confiamos en que terminen este verano y se pueda atender la demanda de estas localidades”, ha señalado Noemí Manzanos, que ha estado acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante; el gerente del Consorcio de Aguas, Juan José Gil Barco; y los alcaldes de Azofra, Aurelio Cantera; Alesanco, León Ángel Albelda, y Torrecilla sobre Alesanco, Narciso Ibarra.
Se trata de una inversión “muy necesaria para estas tres localidades que contaban hasta este momento con infraestructuras de captación de agua antiguas que generaban problemas de abastecimiento; mientras que ahora podrán asegurar a los vecinos agua potable de calidad”, ha destacado la consejera.
En relación con la actuación, se está ejecutando una conducción de 9.342 metros de longitud desde el actual ramal de Hormilla, en Nájera, hasta los depósitos de Alesanco y Azofra. Asimismo, en ese punto está previsto construir una estación de bombeo equipada con dos bombas en paralelo de 1,1 kilowatios, que abastecerá al depósito de Torrecilla sobre Alesanco mediante 911 metros de tubería.
Noemí Manzanos ha precisado que esta actuación supone “un primer paso para la interconexión futura entre los subsistemas del Najerilla y del Yalde”, que beneficiará, además de a estos tres municipios, a Badarán, Canillas, Cañas y Cordovín.
Las obras del proyecto de abastecimiento fueron adjudicadas a la empresa Osés Construcción S.L por un importe de 2.046.915 euros.