El Gobierno de La Rioja ha adjudicado hoy, día 31, las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-250 entre Jalón y Laguna de Cameros, pasando por Cabezón de Cameros, por un presupuesto total de 7.751.209,99 euros. El proyecto será ejecutado por la UTE Cameros, formada por las empresas Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, s.l.u., y Proyectos de Servicios Rioja Construcción S.L..
El proyecto, que comprende actuar en un tramo de 6,6 kilómetros de longitud entre el PK. 36+700 y el 43+300, cuenta con un plazo de finalización de 24 meses. Con esta adjudicación, el Gobierno de La Rioja sigue avanzando para cumplir su compromiso con los vecinos de Alto Leza de hacer realidad esta demanda histórica de la zona.
La obra incluye el ensanche de la plataforma de los cinco metros actuales hasta conseguir ocho metros de anchura, dando continuidad a la mejora realizada en el tramo anterior entre Terroba y Jalón de Cameros, de 6,7 kilómetros, que contó con una inversión de 3,9 millones de euros.
La obra adjudicada permitirá corregir la fisonomía actual de la carretera, con numerosos puntos estrechos y zonas de trazado sinuoso que dificultan el cruce de dos vehículos en condiciones de seguridad.
De igual modo, se mejorará la rodadura y regularización de la sección transversal con el extendido de dos capas de asfalto. Asimismo, se van a ampliar, prolongar y sustituir las estructuras y obras de fábrica necesarias para dar continuidad a los barrancos existentes en la zona de actuación, mejorando el trazado de la carretera.
Dos nuevos puentes sobre el río Leza
Por otro lado, el proyecto prevé la construcción de dos nuevos puentes sobre el río Leza, de treinta metros de luz, así como la mejora de la travesía de Cabezón de Cameros, y la renovación de la señalización horizontal, vertical y el balizamiento.
Las obras afectan al espacio protegido de la Red Natura 2000, Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, por lo que han sido sometidas al procedimiento de evaluación ambiental simplificado, cuyo informe ambiental será publicado próximamente, de manera previa a la finalización del proyecto.
Se trata de un nuevo paso para seguir mejorando este importantísimo corredor viario del valle del Leza, que parte desde la LO-20, en las inmediaciones de Logroño, y finaliza en la N-111, cerca de la provincia de Soria, conectando a numerosos pueblos cameranos y sus vecinos.