El Consejo de Administración del Instituto de Vivienda de La Rioja (IRVI), celebrado en la tarde de hoy, día 26, bajo la presidencia del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha acordado nuevos trámites para la construcción de viviendas destinadas al alquiler asequible.
Entre estos acuerdos, destaca la adjudicación de las obras de construcción de un bloque de 24 viviendas de alquiler asequible en la localidad de Torrecilla en Cameros por un importe total de 3.678.887,73 euros. Esta actuación, que cuenta con un plazo de finalización de 14 meses desde la firma del contrato, será ejecutada por la empresa Proviser Ibérica, S.L.
Asimismo, se acordó adjudicar la rehabilitación de 18 viviendas en Calahorra, ubicadas en el edificio de los antiguos peones camineros de la Carretera de Logroño, por un valor de 1.966.142,76 euros. El plazo de ejecución de esta reforma, que se contratará con la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A. (OCISA), es de 12 meses a partir de la fecha de formalización del contrato.
Por otro lado, se ha aprobado licitar por un presupuesto base de 3.807.436,56 euros la construcción de 24 viviendas públicas en la Plaza Los Cuentos de Logroño.
Nueva licitación en Haro y Calahorra con un 20% más de presupuesto
Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja ha reforzado su compromiso con los proyectos de Haro y la Plaza de la Verdura de Calahorra incrementando un 20% el presupuesto base después de que ninguna empresa se presentará a la primera licitación. Ahora, la construcción de once viviendas en la localidad jarrera saldrá a concurso por un importe total de 1.621.087,78 euros, mientras que la actuación en el municipio riojabajeño, que suma un total de 9 viviendas, se licitará por 1.170.923,55 euros.
126 nuevas viviendas y una inversión superior a los 18 millones de euros
A los proyectos de Calahorra (2), Logroño, Haro y Torrecilla en Cameros se suma uno más en Alfaro, que va a permitir construir 40 viviendas en la calle Margarita de Austria por valor de 7.321.893,48 euros. Esta actuación se encuentra actualmente en fase de redacción y dirección del proyecto.
Los acuerdos bilaterales suscritos entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana recogen una inversión de algo más de 18 millones de euros para la construcción de 126 viviendas de alquiler asequible antes del final de la legislatura.
El Ejecutivo regional se comprometió a aportar un total de 12.284.934,3 euros, mientras que los 5,7 millones de euros restantes provienen de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de estos proyectos es favorecer el acceso a la vivienda a las familias y, en especial, a los jóvenes riojanos, que dispondrán de un cupo específico de reserva. Todas las viviendas serán construidas con criterios de máxima eficiencia energética para promover el ahorro de los arrendatarios y reducir las emisiones de CO2.