La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha presentado hoy, miércoles 19 de febrero, en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja, el protocolo general de actuación de colaboración en materia de emprendimiento acordado entre el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, las cabeceras de comarca y los grupos de acción local de esta Comunidad Autónoma.
León, que ha estado acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, el presidente de la FRM, Jorge Loyo, los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Haro, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Nájera, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros, y los responsables del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental (ADR) y la Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Alta (ADRA), ha destacado que “uno de los objetivos prioritarios del Plan EmprendeRioja es convertir a La Rioja en la mejor región para emprender y consolidar una empresa, adaptándose y respondiendo a las necesidades de los diferentes municipios”.
El objeto de este protocolo general de actuación con vigencia anual, ha puntualizado la consejera, es “establecer un marco de cooperación para definir la colaboración entre ambas instituciones, a través del apoyo y asesoramiento especializado en materias de emprendimiento e innovación, integrándose en el Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja (EmprendeRioja)”.
Por su parte, el presidente de la FRM, Jorge Loyo, ha agradecido “este nuevo paso para acercar la Administración autonómica a los municipios”. “Nos parece muy interesante que un ciudadano de cualquier pueblo riojano que quiera emprender en un pueblo no tenga que desplazarse a Logroño y pueda ser atendido en cabeceras de comarca, así como llevar a cabo su actividad en el pueblo que se quiera”, ha explicado. Loyo ha asegurado que “arrancamos con el Plan Revive para que la gente pueda vivir en los pueblos y ahora queremos que trabajen”.
La adaptación de las políticas de apoyo a emprendedores y empresas ubicadas en el municipio se materializará a partir de la coordinación con los agentes locales implantados en el territorio, la detección de necesidades, el diseño de programas específicos de apoyo, y el seguimiento de resultados y rediseño de acciones, si fuera necesario.
La ADER, en el marco del Plan EmprendeRioja, ofrece asesoramiento, de manera individualizada y específica, a aquellas personas que quieran emprender o que ya hayan comenzado su actividad. También está prevista la celebración de jornadas de networking, mesas de trabajo, jornadas informativas sobre ayudas de la ADER y otras sobre temas específicos y de interés para los emprendedores del municipio y entorno implicados.
Conjuntamente con la coordinación del agente colaborador de la ADER, se nombrará a una persona responsable para cada ayuntamiento o grupo de acción local con el fin de facilitar el soporte necesario en la prestación del servicio. Desde la agencia, se ofrecerá también formación continua en asuntos de interés para el emprendedor (fiscal, laboral, contable) o aspectos de Propiedad Industrial; se informará por canales telemáticos de todas las acciones del Plan EmprendeRioja con carácter previo a su lanzamiento; y se facilitarán herramientas para la difusión del servicio.
Por otro lado, se realizarán tres reuniones de seguimiento y una reunión anual al final del año, se facilitarán los medios humanos necesarios para realizar ponencias de interés y se establecerán los mecanismos oportunos para que los colaboradores puedan facilitar contenido para su difusión en la web de EmprendeRioja.
Una Comisión de Evaluación y Seguimiento formada por al menos un miembro de la ADER y un miembro de la institución colaboradora velará por el buen desarrollo de los objetivos previstos en el protocolo y en las actuaciones recogidas en el mismo.
Los ayuntamientos y grupos de acción local integrados en este protocolo propondrán candidatos para el reconocimiento de Emprendedor del Mes en cada una de las localidades implicadas, con el fin de transmitir a la sociedad riojana el valor del emprendimiento y su repercusión en la economía de La Rioja.
Fomentar y consolidar el emprendimiento
El Gobierno de La Rioja puso en marcha en febrero de 2024 un plan estratégico en materia de emprendimiento con dos objetivos claros: crear y consolidar más iniciativas emprendedoras, y poner en valor la figura del trabajador autónomo y del emprendedor como creadores de riqueza y empleo en La Rioja.
El Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja (EmprendeRioja) se articula en torno a tres ejes: ecosistema, servicios y apoyo económico. Actualmente, en el ecosistema convergen sesenta actores públicos y privados involucrados en emprendimiento para el fomento y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. En segundo lugar, la ADER ha puesto a disposición de los emprendedores los mejores recursos humanos, técnicos y materiales disponibles para el desarrollo de su negocio. Y, por último, la agencia ha diseñado las herramientas de financiación y subvención más adecuadas para apoyar económicamente cada etapa del proceso emprendedor.