El Gobierno de La Rioja abona a agricultores y ganaderos 8,9 millones del primer saldo de las ayudas de la PAC para la campaña 2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha procedido hoy, 20 de diciembre, a abonar cerca de 9 millones de euros correspondientes al saldo de las ayudas directas, asociadas y ecorregímenes contempladas dentro del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). De este modo, con la suma del anticipo del pasado octubre, se alcanza el 90% del pago total a ejecutar en la presente campaña.

En concreto, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería se han tramitado 3,7 millones de euros en concepto de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), que beneficiarán a 3.920 titulares, y otros 3,2 millones en pagos a ecorregímenes.

También se incluyen las ayudas directas que buscan garantizar la viabilidad económica de las producciones agrícolas y ganaderas riojanas a través de su sostenibilidad y competitividad. Así, por un lado, se han pagado 957.189 euros para ayudas dirigidas a ganaderos extensivos de vacuno de carne y los importes abonados por la producción sostenible de leche de vaca, que suman 66.712 euros.

Por otro lado, se han abonado ayudas por importe de 762.968 euros a un centenar de ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne, mientras que catorce productores sostenibles de leche de estas especies han recibido 69.037 euros. Otros venticuatro ganaderos de ovino y caprino sin pastos a su disposición recibirán 33.130 euros.

Además, en este primer saldo se han pagado 179.590 euros que beneficiarán a las líneas de proteína de origen vegetal y remolacha, así como a frutos secos y en menor medida al olivar.