El Gobierno de La Rioja, a instancias del CENEM, solicita al Gobierno de España la declaración de emergencia de nivel nacional

Desde el Gobierno de La Rioja se está trabajando, a través del Centro de Coordinación de Emergencias Operativas (CECOP), para responder a la situación sobrevenida por la caída total del suministro energético de todo el país. Para ello, como se ha informado, el Ejecutivo autonómico, siguiendo las recomendaciones del CECOP y a instancias del CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias), ha solicitado al Gobierno de España la declaración de emergencia de nivel nacional en el territorio de la Comunidad Autónoma, activando así el nivel 3 del PLATERCAR.

A falta de la reposición completa de dicho suministro por parte de Red Eléctrica Española, de la que depende el servicio, se pueden dar los siguientes datos:

Desde el inicio del evento vinculado a la caída eléctrica que se ha producido en el conjunto de España y que ha afectado a varios países de Europa, efectivos del SOS Rioja han realizado alrededor de 338 expedientes y han respondido más de 437 llamadas.

Entre esos expedientes, se han generado unos 106 incidentes de solicitud de ayuda (personas que no podían acceder al domicilio o personas atrapadas en ascensores), 78 incidencias informativas, 55 actuaciones sanitarias, 31 expedientes de coordinación, 14 sobre riesgos antrópicos derivados de fallo eléctrico y dos expedientes de seguridad.

En paralelo, la Guardia Civil ha movilizado a 203 agentes.

Por su parte, el sistema sanitario se ha comportado de forma satisfactoria. Así, tanto el Hospital universitario San Pedro como el Hospital de Calahorra han recuperado a primera hora de la tarde, en torno a las 16.53 horas, el suministro eléctrico y funcionan con normalidad, tras la revisión de los servicios críticos, con el personal y los medios necesarios para garantizar una correcta atención a los riojanos. De hecho, se mantienen los refuerzos de personal en áreas nucleares por si hubiera nueva incidencia. A su vez, se han recargado los grupos electrógenos para mantener su plena operatividad.

Durante el fallo de suministro eléctrico, se han activado los grupos electrógenos que han permitido contar con energía para finalizar las consultas e intervenciones en marcha en ese momento. No se han producido incidencias significativas en el resto de centros sanitarios de la Comunidad.

Para mañana, martes, se mantienen las consultas externas y todas las pruebas diagnósticas y lo único que se suspenden son las operaciones programadas. En estos momentos se están recopilando los datos de las operaciones y consultas que se han visto afectadas por el corte del suministro eléctrico que ha afectado a todo el país y parte de Europa.