El Gobierno de la Diputación convoca por primera vez el programa de Talleres Didácticos para Centros de Educación Especial

El Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Concepción Cedillo, sigue mostrando su sensibilidad con las personas con necesidades diferentes, como es el caso de los alumnos de Centros de Educación Especial de la provincia, que por primera vez podrán beneficiarse de una convocatoria del programa Educativo de Talleres Didácticos.

Con esta medida se busca potenciar en los jóvenes su interés por el patrimonio histórico y natural, las artes, la geología, el medio ambiente, la ciencia o la tecnología, facilitando también el aprendizaje espontáneo de otra lengua a una edad temprana  de una forma sencilla y amena.

De este modo, el Área de Cultura y Educación de la Institución, que dirige el diputado Tomás Arribas pone en marcha una iniciativa inédita que aportará valor al proceso de formación de los estudiantes de estos centros con necesidades educativas especiales, fomentando  los principios de normalización e inclusión y asegurando su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

La aprobación de esta convocatoria específica del programa educativo de Talleres Didácticos para Centros de Educación Especial tiene por objetivo  ayudar a al alumnado con necesidades especiales para desarrollar sus capacidades, partiendo de su nivel de desarrollo y respetando la diversidad.

También se busca trabajar la formación como herramienta para alcanzar un mayor grado de autonomía, potenciar el desarrollo de habilidades sociales y personales y fomentar la calidad de vida realizando planificaciones centradas en cada persona.

El objetivo común de todos los talleres es la inclusión, partiendo del principio de que todas las personas somos iguales en derechos y diferentes en funcionamiento. 

Los talleres

El objetivo promovido por la Diputación de Toledo con la organización y el lanzamiento de esta nueva convocatoria es reforzar los conocimientos de los niños y jóvenes sobre el medio que les rodea, sobre lo cotidiano, como expresión de nuestra Historia, evolución y progreso, así como  desarrollar la imaginación, la creatividad, el ingenio y el razonamiento, sin olvidar el fomento de las habilidades y capacidades personales de observación y concentración, el trabajo en equipo, la motivación y la autoestima personal.

Los beneficiarios del programa serán las entidades locales de la provincia, pero los talleres habrán de impartirse en las aulas de los Centros Educativos de Educación Especial.

Se establece un máximo de dos talleres por cada Centro de Educación Especial, asumiendo los ayuntamientos beneficiarios la relación con los monitores para facilitar y asegurar el desarrollo de las actividades.

La intención de la Diputación es crear espacios donde estimular la inspiración de los estudiantes, para que estos puedan desarrollar un pensamiento propio en libertad, aumentar la confianza en sus aptitudes y valorar la importancia de cooperar con el resto de compañeros del aula.

Los ayuntamientos y centros interesados pueden formalizar su inscripción hasta el 30 de abril de 2025 a través de la sede electrónica de la Diputación de Toledo (https://diputacion.toledo.gob.es/procedimientos_y_servicios), en el apartado “Solicitud de Propósito General”, a través de ORVE o cualquier otro registro telemático.

Deja un comentario