El Gobierno de la Diputación de Toledo ha doblado el número de plazas para la visita al castillo de Guadamur correspondiente al mes de abril, que se realizará el domingo día 6, con dos turnos de mañana y tarde y 100 plazas en cada uno de ellos.
La actividad consistirá en una visita teatralizada por el interior del castillo a cargo de la Compañía de teatro Atenea de Mora y una cata de vinos teatralizada con maridaje a cargo de la sumiller Paloma Fernández-Cabrera y los vinos de Bodegas NOC de Manzaneque. El maridaje será a cargo del afamado cocinero Javier Chozas, director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo y COE de Akera eventos.
Los interesados en participar de esta nueva actividad cultura y patrimonial deberán rellenar el formulario de reserva que se habilitará en la página web de la Diputación de Toledo a partir de las 9.00 horas desde el lunes, 31 de marzo hasta el 4 de abril, ambos inclusive (www.turismoprovinciatoledo.es). Una vez cubiertas las plazas disponibles y las plazas de la lista de espera, automáticamente se cerraran las reservas.
Cada persona deberá aportar su nombre y apellidos, e-mail y un teléfono de contacto, pudiendo cada interesado reservar dos plazas en este evento, las plazas son limitadas.
Una vez cerrado el proceso de reserva se confirmara vía telefónica las personas que han obtenido la plaza por orden de inscripción y se les indicará el punto de encuentro de inicio de la actividad.
En el caso de menores de edad, no podrán participar en la cata de vinos, estando disponible solo para mayores de 18 años, pero sí que podrán disfrutar del resto de actividades previstas.
Interés nacional por la oferta de la Diputación de Toledo
La construcción del castillo de Guadamur se enmarca en una época en la que la nobleza de Castilla comenzaba a fortificar sus propiedades para protegerse de las amenazas externas e internas, como los bandoleros y los conflictos entre facciones.
A lo largo de los siglos, el castillo ha cambiado de manos y ha sufrido diversas reformas. Aunque en su origen tenía una estructura militar, con el paso del tiempo se convirtió en una residencia señorial. Además, a lo largo de la historia, el castillo ha sido testigo de varias batallas y conflictos, lo que ha dejado huella en su arquitectura y en su historia.
Visitaron y habitaron el castillo, la reina Juana y Felipe I, Cisneros, Carlos V, entre otros. Desde finales del siglo XVI y durante más de cien años sirvió de cárcel secreta de la Inquisición, en el estuvieron presos entre otros D. Miguel Piedrota Beaumont y la mujer de Antonio Pérez, Juana Coello Vozmediano. Sufrió un lento declinar desde mediados del XVIII, hasta 1890, en que fue restaurado por el Conde de Asalto, que lo habitó con su familia.
La enorme acogida popular generada por esta iniciativa del área de Turismo de la Diputación, que coordina el vicepresidente Joaquín Romera, ha trascendido de las fronteras provinciales, como ha quedado de manifiesto en diferentes publicaciones de prestigio que se han hecho eco de la misma, como es el caso de National Geographic o el Diario vasco El Correo, entre otras muchas.