Toledo, 17 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado dos nuevas convocatorias para la incorporación de los jóvenes a la agricultura y a la ganadería, así como para la modernización de sus explotaciones, ambas enmarcadas dentro del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 2023-2027), por un importe total de 85 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa su portavoz Esther Padilla, quien ha destacado que su objetivo es apoyar a las personas jóvenes agricultoras y ganaderas como titulares o personas socias de explotaciones, “para consolidar la renovación generacional en el sector y reducir las barreras de acceso a financiación”; así como facilitar un desarrollo empresarial sostenible e impulsar la competitividad de las explotaciones agrícolas, “haciéndolas más viables, mediante la inversión en nuevas tecnologías”, tal y como ha destacado.
Gracias a ellas, se espera incorporar a 1.900 jóvenes durante el periodo de 2023-2027. “Estas ayudas facilitan que cualquier persona joven que quiera hacer de la agricultura o de la ganadería su forma de vida pueda contar con el apoyo necesario para ello”, ha señalado la portavoz, quien ha resaltado que esta convocatoria cuenta con un énfasis especial en las zonas despobladas, en el sector ganadero y en el ámbito cooperativo.
En cuanto a novedades con respecto a anteriores convocatorias, la portavoz ha incidido en que esta vez pueden incorporarse al sector personas mayores de 18 “y hasta el año que cumplen los 40 años”. También, aquellas que no hayan iniciado el proceso de incorporación antes de los 24 meses previos, salvo en explotaciones pequeñas, tal y como ha explicado.
Por su parte, la persona beneficiaria se debe comprometer a alcanzar una viabilidad mínima en la explotación, dedicar a las actividades agrarias al menos 960 horas manera personal y, si no está en una zona afectada por despoblación, compensar su trabajo fuera de la explotación con mano de obra asalariada, según ha recalcado. Asimismo, están obligados a mantener las condiciones que dieron lugar a la concesión de las primas e incrementos obtenidos, durante los cinco años siguientes a la resolución de la ayuda.
Ayudas a la incorporación de jóvenes
Se trata de una línea dotada con 50 millones de euros y cuya cuantía mantiene la forma de una prima a tanto alzado que se hará efectiva en dos tramos: del 60 por ciento cuando inicien la actividad y del 40 por ciento tras finalizar la ejecución del plan empresarial, ha explicado Padilla. Asimismo, la prima se incrementa respecto al anterior periodo en 10.000 euros (antes de 27.000 a 50.000 y ahora de 37.000 a 60.000). “Por tanto, la ayuda básica será de 37.000 euros que podrán llega hasta 60.000, si se cumplen una serie de requisitos”, ha aclarado.
Entre ellos, Padilla ha destacado residir y tener la explotación en zonas escasamente pobladas, hacerlo formando parte de una cooperativa o Sociedad Agraria de Transformación (SAT) para la que se tenga que hacer un desembolso inicial, o con orientación productiva principal en ganadería (ovina, caprina, vacuna o apícola) o en producción ecológica.
Ayudas para la mejora de explotaciones
En cuanto a las ayudas para la mejora de explotaciones, también conocidas como Planes de Mejora, Esther Padilla ha explicado que cuentan con una inversión de 35 millones de euros; una convocatoria que se incrementa en diez millones de euros frente a la anterior, que fue de 25 millones.
A continuación, la portavoz ha dado a conocer que se establece un porcentaje fijo básico de ayuda del 40 por ciento de la inversión financiable. Además, ha añadido que hay otro porcentaje fijo de otro 20 por ciento para personas beneficiarias jóvenes que se incorporen a la actividad agraria simultáneamente.
A este respecto, Padilla ha resaltado que la cantidad percibida se puede incrementar en un cinco por ciento adicional para inversiones que supongan ahorro de agua; un cinco por ciento más en inversiones en instalaciones ganaderas apícolas, ovinas, caprinas y para ganado vacuno; un cinco por ciento adicional para actuaciones promovidas por titulares integrados en EAP (Entidades Asociativas Prioritarias), EAPIR (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional) o Agrupaciones de Productores; o un cinco por ciento adicional para actuaciones en explotaciones ubicadas en zonas escasamente pobladas. Si bien la portavoz del Ejecutivo ha incidido en que el porcentaje básico del 60 por ciento, más estos incrementos, “no podrá superar el 70 por ciento de la inversión financiable”.
También, la portavoz ha mencionado el volumen máximo de inversión financiable (IMA) objeto de ayuda, que será de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario (UTA), sin superar los 400.000 euros por explotación, teniendo en cuenta la nueva mano de obra propia de la persona joven y las personas asalariadas. A esto, ha añadido que “si en la misma explotación se incorporan varias personas jóvenes, la inversión máxima financiable total será la suma de cada una de las inversiones en cada expediente, hasta un máximo de 800.000 euros por explotación”.
También ha apuntado que esta IMA total podrá incrementarse hasta dos millones de euros en los casos de incorporaciones a entidades asociativas en el sector del champiñón, “que ya es estratégico para Castilla-La Mancha”.
Líderes en incorporación de jóvenes al sector
A continuación, Padilla ha querido poner en valor que Castilla-La Mancha es líder en la incorporación de jóvenes al sector. “De hecho, casi 4.000 jóvenes se han incorporado desde el 2016 y un tercio son mujeres”, ha recalcado la portavoz. Después, también ha querido apuntar que, desde 2016, Castilla-La Mancha ha pagado más de 226 millones de euros a cerca de 7.800 beneficiarios, tanto de ayudas a la incorporación, como a los Planes de Mejora.
Más de 2.000 beneficiarios de la obra de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Peñarroya
En otro orden de cosas, la portavoz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación de las anualidades del Decreto de ayuda directa a la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya de Ciudad Real, que asciende a 3,3 millones de euros con el fin de readaptarlas para ajustar la ejecución del proyecto “a la complejidad de contratación y planificación de estas soluciones hidráulicas”.
Según ha desarrollado la portavoz, esta obra consiste en la modernización del sistema de riego de 7.842 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real. Se trata de la Comunidad de regantes del estrecho de Peñarroya, tal y como ha explicado Padilla, de la que se van a beneficiar más de 2.000 regantes, “que van a ver mejorada la eficiencia y la sostenibilidad con esta actuación”, que está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tal y como ha continuado Padilla, dicha actuación se acordó en 2022, cuando se firmó un acuerdo con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, quien aporta un 80 por ciento de la inversión, mientras que la comunidad de regantes aporta un cuatro por ciento. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, para hacer viable la inversión para la Comunidad de regantes acordamos aportar una subvención directa de 3,3 millones de euros, que supone el 16 por ciento del total de la inversión”, ha destacado Padilla, quien ha incidido en que el coste de la obra superaba los 25 millones de euros.
Desde que se aprobó, ha tenido lugar un rediseño de la actuación, es decir, “una revisión de las diferentes opciones técnicas que ha ido a aportar soluciones energéticas e hidráulicas más eficientes y viables” tal y como ha apuntado la portavoz, que incluye una modernización del sistema de riego con el fin de ahorrar agua y de energía, así como de reducir las emisiones de CO2.
“Esa mayor ambición que se ha trasladado en los proyectos, nos lleva a hacer una nueva programación de los plazos que la Comunidad de regantes necesita para poder ejecutar y que desde el Gobierno hemos aprobado”, ha aclarado Padilla. Por lo tanto, los mencionados 3,3 millones de euros “serán invertidos en a lo largo de los años 2025 a 2027, para que este proyecto pueda finalmente ver la luz”, ha finalizado Padilla.