El Gobierno de España presenta la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028

10-12-2024

Crédito: Barcelona Supercomputing Center

  • En su elaboración han participado los ministerios de Sanidad, Hacienda, Industria y Turismo y Ciencia, Innovación y Universidades, además de las diferentes patronales de la industria farmacéutica.
  • Los objetivos son: garantizar un acceso equitativo y justo de los medicamentos, fomentar la I+D+I y asegurar la competitividad del sector y su contribución a la autonomía estratégica, mediante una cadena de suministro sólida, resiliente y ecosostenible.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028. Una hoja de ruta que busca fortalecer la industria del sector para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, a la vez que fomenta la innovación y asegura la sostenibilidad del sistema.

La Estrategia ha sido elaborada por un grupo de trabajo interministerial en el que han participado los Ministerios de Sanidad, Hacienda, Industria y Turismo, y Ciencia, Innovación y Universidades, junto con las principales patronales de la industria farmacéutica en España: Farmaindustria, AESEG, BioSim, AFAQUIM y ASEBIO.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el sector biofarmacéutico “ha demostrado la capacidad transformadora de la ciencia para mejorar y proteger la salud de las personas y, además, supone un ámbito clave para nuestra autonomía estratégica”.

“Desde el Gobierno seguimos apostando para que la ciencia que se hace en España se convierta en un ecosistema de compañías biofarmacéuticas grandes y pequeñas que desarrollen medicamentos y tratamientos innovadores en nuestro país”, ha afirmado.

La Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 busca fortalecer la autonomía estratégica del sector

La pandemia de COVID-19 dejó una profunda huella en el sistema sanitario español, evidenciando la importancia de reducir la dependencia del exterior en la producción de medicamentos. Durante la crisis sanitaria, la escasez de materias primas y la interrupción de las cadenas de suministro globales pusieron de manifiesto la vulnerabilidad del sistema.

La Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 busca impactar en tres aspectos clave del sector farmacéutico: el acceso equitativo a los medicamentos, la sostenibilidad del SNS y la promoción de la innovación y competitividad de la industria. Con estos objetivos, la Estrategia promueve un ecosistema en el que innovación, producción, acceso a medicamentos y sostenibilidad se integren en un mismo enfoque. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y, a su vez, contribuye a la Estrategia Farmacéutica Europea.

Por otro lado, la futura puesta en marcha de la «Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial» (RECAPI) es un ejemplo de las medidas que se están tomando para asegurar el suministro de medicamentos críticos en caso de futuras crisis sanitarias. Con ello se busca fortalecer la resiliencia del sistema y garantizar la atención sanitaria a la población española.

Además, esta estrategia trata de establecer las líneas de la política farmacéutica de los próximos años, dotando de estabilidad y predictibilidad al marco normativo en el ámbito de los medicamentos.

Ejes principales de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028

Entre los ejes principales de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028, se incluyen:

  • Acceso: Garantizar el acceso equitativo y justo a los medicamentos, cubriendo las necesidades médicas no cubiertas y asegurando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Innovación: Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector farmacéutico.
  • Autonomía estratégica: Asegurar la competitividad del sector y su contribución a la autonomía estratégica a través de una cadena de suministro sólida, resiliente y ecosostenible.

La Estrategia se basa en un enfoque de ecosistema, reconociendo la interrelación entre la innovación, la producción y el acceso a los medicamentos. También destaca la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados, incluyendo el gobierno, las comunidades autónomas, los pacientes, los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica.

Entre las medidas que contempla la Estrategia destacan:

  1. Crear un sistema para la evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias y la financiación y fijación de precio de medicamentos.
  2. Mejorar la evaluación de tecnologías sanitarias y el acceso oportuno a los medicamentos.
  3. Fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares.
  4. Incrementar la financiación en investigación clínica y preclínica.
  5. Reforzar las estructuras de soporte críticas en investigación clínica y preclínica.
  6. Impulsar la regulación y la autonomía estratégica.

La Estrategia se implementa mediante un esquema de gobernanza que fomenta la colaboración público-privada. Este esquema incluye:

Un Comité Interministerial de seguimiento: Encargado de supervisar la ejecución de la Estrategia a nivel gubernamental.

Un Comité mixto administración-industria: Facilita la cooperación y el diálogo entre el sector público y el privado.

La Alianza para la Estrategia: Un espacio que reúne al Comité Interministerial con agentes públicos y privados para impulsar la participación y el trabajo conjunto.

Este modelo de colaboración, que podría servir de ejemplo para otros sectores, se encuentra reflejado también en la nueva ley de industria aprobada por el Consejo de Ministros.

Principales datos de la Industria Farmacéutica en España

El sector farmacéutico es una industria en crecimiento. Se estima que el valor del mercado farmacéutico mundial en 2028 alcance los 2,3 billones de dólares. En Europa emplea a cerca de 900.000 personas de manera directa y aproximadamente tres veces más de manera indirecta, y en España genera más de 270.000 puestos de trabajo (de ellos 56.000 directos). En 2021, la industria farmacéutica invirtió 24.533 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D+I).

España es el cuarto mercado farmacéutico de la Unión Europea (UE) en términos de facturación y el noveno a nivel mundial. Cuenta con 174 plantas de producción de medicamentos, de las cuales 106 son de medicamentos de uso humano.

En 2023, el país exportó productos farmacéuticos por valor de 21,9 mil millones de euros, siendo la tercera exportación nacional por importe, mientras que el valor de los productos farmacéuticos importados ascendió a 24,8 mil millones de euros. La industria farmacéutica invirtió 1.400 millones de euros en investigación y desarrollo en 2022, sobre todo en investigación clínica (834 millones de euros).

España es el principal foco europeo de ensayos clínicos con medicamentos, solo por detrás de los Estados Unidos y China a nivel mundial, ostentando una relevancia especial en ciertos ámbitos de investigación como el de la oncología y oncohematología.